Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Visitas recomendadas:

Nota: Esta página será revisada en breve; algunos de los enlaces que figuran a continuación puede que hayan variado, o bien que hayan dejado de ser funcionales.

Aquí ofrecemos una lista de recursos que nos servirán para aprender más, obtener programas y ficheros de todo tipo y, en definitiva, ampliar nuestros conocimientos y posibilidades. No hemos querido hacer una lista demasiado extensa, a pesar de tener acceso a listas de enlaces muy completas, porque una de las cosas que son, de hecho, más fáciles en Internet es encontrar colecciones de enlaces sobre cualquier tema imaginable. La selección que añadimos aquí se centra en recursos interesantes; sitios con mucha información y/o enlaces. Es posible que algunos de estos enlaces hayan dejado de funcionar. El mundo de internet está en continuo cambio y remodelación.

Contenidos de esta página:

  1. Manejar los bookmarks / compartirlos
  2. Cuestiones generales de diseño gráfico
  3. Zona de descarga de programas:
  4. Servicios útiles gratis para añadir a nuestra web.
  5. Servicios de búsqueda por palabras o frases.
  6. Crear logotipos, títulos y otros gráficos...
  7. Listas de correo y grupos de discusión
  8. Optimizar las imágenes y comprobar las páginas.
  9. Colecciones de servicios y utilidades.
  10. Elementos gratis para diseñar las páginas.
  11. Applets Java y código Javascript

Manejar los bookmarks / compartirlos

Un defecto del que somos conscientes es el que casi todos estos enlaces llevan a páginas en inglés. Es una lástima, pero la mayoría de cosas de la red están en este idioma. Es un hecho, nos guste o no. El motivo principal es, sobre todo, que hemos ido anotando direcciones desde hace ya varios años, y al principio era realmente difícil encontrar buenos sitios en otra lengua que no fuera el inglés.

Lo que sí agradeceríamos es recibir una buena selección de sitios en castellano. ¡Adelante! Si tenéis un archivo de favoritos, punteros o bookmarks bien seleccionado, compartidlo con nosotros. Enviadnoslo por e-mail. Suponemos que sabéis cómo hacerlo. En Netscape, los favoritos están guardados en un fichero llamado bookmark.htm, típicamente en la carpeta de Archivos de programa | Netscape | Users | (subcarpeta con vuestro nombre de usuario) |. En Internet Explorer la cosa es algo más complicada, pero si tenéis la versión 5, en el menú archivo tenemos una opción llamada Importar y exportar... en la que se puede elegir Exportar Favoritos; éstos quedarán guardados en forma de página web, con el nombre y en la carpeta que elijamos. Éste es el fichero que podéis compartir. Para versiones anteriores de IE, existe una utilidad gratuita, llamada Bookmark Wizard, que realiza esta tarea. Se puede conseguir de www.moonsoftware.com.

Podemos buscar fácilmente recursos adicionales con los buscadores e índices. Los más conocidos son Yahoo, Altavista y similares, pero existen otros muy potentes, tales como Alltheweb, Google, Raging, Direct Hit, Open Directory, Ask Jeeves, Goto ...) Cada buscador tiene información sobre la forma de realizar consultas especializadas, o cómo afinar la búsqueda por palabras o por expresiones.

Cuestiones generales de diseño gráfico

  • Buscando temas como "graphic design" o "illustration", o "typography" en MiningCo.com o About.com (una gran colección de artículos, tutoriales y enlaces) encontramos recursos sobre cualquier tema. Un sitio recomendable.
  • Deezin y Graphic-design.com, otras recopilaciones de enlaces sobre temas de diseño gráfico.
  • Designer-Info ofrece información sobre diferentes programas y algunos tutoriales. Una página recomendable, porque trata a fondo temas como diseño para la web, diseño de páginas... y analiza con rigor los programas disponibles.
  • Graphics unleashed también es un recurso recomendado, con muchos artículos sobre CorelDraw. La serie Logos for the design challenged y Makeover Maven son magníficas.
  • Mike's Sketchpad: una interesante página con una inmejorable explicación de los programas de dibujo vectorial, y útiles tutoriales.
  • Los usuarios de Freehand tienen una visita obligada a FreehandSource, aunque las ideas son válidas para cualquier programa de dibujo.
  • Colorize.com es una web dedicada al mundo del color. Interesante, con muchos enlaces y, naturalmente, lleno de color.
  • Las webs de los principales fabricantes de software de diseño gráfico son una visita aconsejable: las webs de Macromedia o Adobe, valen la pena. Buen diseño y muchos recursos. Por su parte, Corel tiene una excelente web,Designer.com, que se actualiza mensualmente y publica muy buenos artículos.
  • Ezines de diseño: un listado que obtenemos buscando en Yahoo. Esta es, por cierto, una forma instantánea de guardar ficheros de enlaces sobre un tema: guardando la página web con el listado obtenido tras una consulta.
  • En ruku.com, encontramos amplias colecciones de artículos y tutoriales sobre diferents programas de diseño gráfico.

Zona de descarga de programas:

En estos servidores encontramos una inmensa cantidad de demos, freeware y shareware. Suelen estar organizados por temas, y ofrecen casi siempre una utilidad de búsqueda para encontrar rápidamente un programa concreto. Softonic y Superarchivos son dos almacenes en castellano; otros servidores bien provistos: softseek.com ,freeware32.com, Nonags, shareware.com, simtel.net/, tucows.com/, winsite.com i fontsnthings.com/

Diseño de webs:

  • Aparte de los enlaces que ya hemos proporcionado en las páginas anteriores, una recomendación muy especial para cuestiones de diseño para la web. Una lectura previa imprescindible: Manual de estilo de la Universidad de Yale. Imprescindible.
  • Projectcool i CoolHomepages y Coolwebdesign incluyen una interesante sección en la que muetran y/o analizan webs que destacan por su diseño, concepto, tecnología... Communication Arts es la versión digital de una conocida revista de diseño gráfico. Una de las secciones más intersantes es la sección Interactive-Archive, donde analizan el diseño de páginas web que destacan por diferentes aspectos; constituye un auténtico libro de referencia. También encontramos un anuario, un concurso de mejores páginas, con los enlaces correspondientes.
  • La otra cara de la moneda: aprender viendo lo que NO se debe hacer, con las páginas que apestan: http://www.webpagesthatsuck.com/ En CoolHomepages, también encontramos una sección parecida: WorstHomepages.
  • La gente de efuse ha preparado una extensa y magnífica colección de artículos, que crece continuamente, tratando todos los aspectos de la creación de webs: http://www.efuse.com Muy recomendado. El diseño es sobrio y funcional, y al mismo tiempo atractivo. Los contenidos, excelentes.
  • http://www.webreference.com/ es un compendio de recursos para la creación de páginas Web; otros recursos similares son http://www.stars.com, http://www.siteexperts.com/ , HTML writers guild.  y webmonkey. Y aún hay muchos otros recursos de este tipo...no es extraño, de todos modos. ¿dónde iban a estar, sino en la red?
  • El índice de recursos del PNTIC dirige a una buena variedad de páginas para casi todo aquello relacionado con Internet.

Servicios útiles gratis para añadir a nuestra web.

Existen toda una serie de servicios que proporcionan interactividad a las páginas, facilitan la navegación o mejoran su aspecto. A veces, ni nos planteamos incluir estos añadidos porque pensamos que suponen mucho trabajo extra o que va a ser muy complicado técnicamente. Nada más lejos de la realidad. En algunas webs tenemos servicios gratuitos (pagados con la publicidad), que son efectivos y fáciles de usar. Aquí hemos recogido algunos, pero si tenéis alguna recomendación interesante, por favor, hacédnosla llegar y la añadiremos.

Gestión de formularios.
Si queremos añadir formularios en las páginas, para recoger las opiniones de los visitantes, recibir encargos, hacer una encuesta... de forma simple podemos utilizar servicios como Response-o-matic,Freedback o Formsite. Estos servicios recogen las entradas del formulario y lo remiten a la dirección de e-mail que les indiquemos; una manera de incorporar formularios tan completos como se quiera, con un aspecto profesional y que funciona bien. La alternativa sería enviar el formulario a nuestro propio correo electrónico, pero con esta opción pueden surgir problemas: si el visitante no tiene debidamente configurado su programa de correo, o si lo envía desde otro ordenador que no sea el suyo puede no funcionar ¡y se lleva la impresión de que el fallo se debe a nosotros!

Servicios de búsqueda por palabras o frases.

Para facilitar a los visitantes de nuestra web su búsqueda de un tema concreto, nada mejor que añadir una utilidad de búsqueda por palabras, expresiones o frases completas. Suena bien, pero preparar una base de datos y diseñar un sistema de consultas no es evidentemene algo que cualquiera haga cada día... es complicado y trabajoso. Con servicios como los ofrecidos por Hitbox, Thunderstone o Atomz, no puede ser más fácil. Una vez hemos indicado nuestra url o dirección web, su servidor lee e indexa los contenidosde las páginas y crea una base de datos. A continuación, recibimos el código que debemos pegar en las páginas web que queremos que incorporen la utilidad de consulta. Ya está. El sistema es rápido, fiable y potente, y configurable a gusto. Además, recibimos un detallado informe con las palabras más buscadas, información que nos resulta muy útil para planear contenidos nuevos o efectuar reformas en la web.

Crear logotipos, títulos y otros gráficos...

Un servicio muy original: para aquellos que no saben muy bien cómo manejar los programas de tratamiento de imágenes, Cooltext crea un logotipo con el texto que hemos tecleado, y con una gran variedad de colores o texturas a elegir, para las letras o el fondo, diferentes tipos de letra... todo se crea en pantalla y al acabar descargamos a nuestro ordenador el flamante logo que hemos creado. Otras direcciones semejantes para crear online botones, logos, banners... : 3dtextmaker, Spinfrenzy, Zyweb.En la web de Adobe han preparado una serie de utilidades de este tipo muy buenas: un creador de gráficos a medida, un optimizador de imágenes... es curioso y además útil.

Listas de correo y grupos de discusión

Podemos gestionar con sencillez una lista de correo para tener informados a los clientes, comunicar las novedades sobre vuestras páginas y mucho más, con los servicios que ofrecen sitios como elistas (en castellano), Topica o egroups. Otra opción es crear un foro de discusión online.

Optimizar las imágenes y comprobar las páginas.

Debemos asegurarnos de que las imágenes de nuestras páginas web son ficheros con un tamaño razonable para que puedan viajar rápidamente por la red. Además, debemos comprobar si hay enlaces incorrectos en las páginas. Si hemos escrito en inglés, ¿Hay fallos de ortografía? Si no estamos seguros, podemos emplear servicios como www.gifwizard.com: indicamos la dirección de nuestra web y al cabo de unos instantes nos dará un completo informe sobre qué está bien y qué no lo está. En la web de Adobe, mencionada antes, también existe una utilidad para optimizar las imágenes que funciona francamente bien.

Colecciones de servicios y utilidades.

En la web danesa de Freecentral encontramos enlaces a todos los recursos imaginables de tipo gratuito, que nos permiten mejorar la web e incorporar todo tipo de servicios.

Siteowner es un sitio que ofrece una amplia gama de servicios para vuestra web, incluyendo optimización de imágenes, comprobación del funcionamiento de los enlaces, listas de correo y foros de discusión... toda una colección de servicios que son difíciles de gestionar por uno mismo. En Hitbox ofrecen también una variedad de herramientas de este tipo: control confidencial del número de visitas, y mucho más. En FreeFind nos proporcionan sin costo alguno un servicio de búsqueda, creación de un mapa o índice de nuestra web, preparación de páginas con las novedades que incorporamos... un sitio muy recomendable.

Elementos gratis para diseñar las páginas.

Naturalmente, también nos vendrán bien gráficos, tipos de letras, programas... y no faltan webs donde obtenerlo. No nos costará mucho encontrar lo que buscamos en servidores como freefonts.com, www.esgratis.net, www.thefreesite.com, www.todo-gratis.com. En las webs siguientes tienen colecciones de plantillas para crear páginas web completas: http://freesitetemplates.com/, http://www.webvoodoo.com/free/sets.html y http://elated.com/toolbox/pagekits/.

Applets Java y código Javascript

Webs como Javaboutique, Javascriptsource , DynamicdriveHotscripts.com, Freewarejava , Javapowered, o Brainjar ofrecen gran variedad de applets de Java y código de JavaScript, listo para usar con un mínimo de configuración o adaptación a nuestra página, además de todo tipo de ayuda y artículos relacionados. En el caso de los applets de Java, algunos son gratis, otros shareware; los scripts suelen ser gratis. Se pueden hallar cosas muy interesantes; algunos efectos y complementos de estas páginas proceden de ahí.

¡Bueno! Con todo esto tendréis más que suficiente para crear la mejor web del mundo. Pero si tenéis algun recurso formidable que debiera figurar aquí, comunicádnoslo. Será un placer aumentar la lista.