Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Paso a paso: una ilustración vectorial

El método más utilizado para preparar ilustraciones en color se basa en los pasos que comentamos aquí. Por ejemplo, todas las divertidas ilustraciones de Terry Colon en suck.com, según él mismo explica, están realizadas así:

trabajo en capas
  1. Trabajamos en papel. Dibujamos un boceto a lápiz, aproximadamente a un tamaño doble del que deberá tener la imagen definitiva. Pasamos a tinta, con rotuladores o lo que sea. Si somos valientes y queremos algo espontáneo y rápido, podemos dibujar directamente a tinta. Aquí no aplicamos colores. Lo haremos más adelante. Una forma de trabajar conveniente es el dibujar sobre papel fino, semitransparente o papel de calco (se puede comprar un block profesional del llamado layout paper, pero el papel de cartas para correo aéreo va de maravilla.) Así podemos preparar diferentes elementos manteniendo correcta la relación de tamaño, posición... y combinar estos elementos posteriormente.
  2. Escaneamos a 300-400 dpi. En lugar de escanear directamente en blanco y negro, suele funcionar mejor escanear en escala de grises para después convertir a blanco y negro, previo ajuste del brillo y contraste de la imagen digitalizada.
  3. Retocamos la imagen,  si es necesario, con el programa de pintura (Photoshop, Paint Shop, Photopaint...) Eliminamos suciedad, cerramos líneas que quedaron abiertas, llenamos áreas enteras de negro o de blanco...
  4. Vectoritzamos la imagen con Streamline o Corel-Trace (también se puede vectorizar directamente dentro de Xara o de Freehand.)
  5. Pasamos al programa de dibujo...Corel Draw, Illustrator, Freehand, Xara... Aplicamos color, modificamos partes de la imagen, añadimos letras... dejamos la imagen prácticamente lista. Trabajar en formato vectorial permite muchos efectos de copiar y pegar partes, crear fusiones, mover libremente, distorsionar, y mil efectos más. El método de trabajo más aconsejado es utilizar el sistema de capas, algo que recuerda la creación de dibujos animados:  superponemos capas que son como láminas de acetato transparente, donde están dibujados los diferentes elementos de la escena.
  6. Determinados efectos no son posibles en el programa de dibujo y tal vez deberán aplicarse en un programa de pintura, a partir de un fichero exportado desde el programa de dibujo vectorial.
  7. El fichero definitivo puede ser el formato nativo del programa de ilustración, o puede exportarse como Shockwave Flash (SWF), gif, jpg... según convenga. Si exportamos como mapa de bits, podemos optimizarlo o aplicar efectos especiales con un programa de Pintura o una aplicación de gráficos para la Web, como Fireworks o Imageready.
ejemplo ilustración

Este método sirve sobre todo para imágenes relativamente simples, como las del ejemplo o las ya mencionadas viñetas de Terry Colon. El consejo que éste da a los ilustradores es una cita del dibujante Wally Wood: “nunca dibujes lo que puedes copiar; no copies lo que puedes calcar, y evita calcar lo que puedas recortar y pegar.”

Como ejemplo, esta ilustración. Formada por dos dibujos independientes que se han dibujado en papel semitransparente. Se han escaneado, vectorizado y finalmente colocado y coloreado en un programa de dibujo. El fondo es un motivo de mapa de bits:

Si queréis ver ejemplos de las ilustraciones originales del autor,  id a la página de ilustraciones.

Para tareas de colorear imágenes más complejas, es preferible emplear un método como el que discutimos en el artículo sobre coloreado de cómics.