Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Artículos en esta sección:

Organizarse

Aquí presentamos los contenidos de la web del Manual de diseño digital y hacemos una serie de sugerencias generales para el trabajo con ordenadores.

Esta es la "segunda edición" del Manual de Diseño Digital. La primera versión se publicó en versión catalana en 1999 y en versión castellana al año siguiente. En la edición de 2001, Vigital, Manual en línea de Diseño Digital, fue distinguida con el Premio Mundo Internet de la AUI, el más prestigioso dentro de este tipo de galardones en España.

Esta misma web es un buen ejemplo de los muchos alicientes del diseño y la publicación digital en comparación con otros sistemas preexistentes. Al alcance de casi todo el mundo, la publicación digital permite un acceso sin precedentes a la información.

Los cambios más importantes en esta nueva versión están en la organización de los contenidos, aún más racional y fácil de seguir (esperamos). También hay un nuevo diseño de la interfaz y varios artículos nuevos.

estudi desastre... per J. Mas

Objetivos y utilidad de este manual

El Manual de Diseño Digital de Typephases pretende ser útil a un público bastante amplio. Los artículos están secuenciados y organizados de modo que los principiantes pueden hallar una guía básica que les permita introducirse en este mundo y empezar a plantearse los métodos de trabajo y las cuestiones esenciales. Al mismo tiempo, los ya más expertos encontrarán inspiración e ideas, y algunos artículos avanzados.

En las secciones siguientes analizaremos los programas que pueden permitirnos hacer realidad aquello que imaginamos y discutimos las posibilidades de estas herramientas, que están ahora al alcance de todos. El poder de los equipos actuales parece intimidar a muchos usuarios; muchos son escépticos ante el hecho de que con un ordenador, y programas tales como los que ellos mismos poseen, puedan obtenerse resultados que parecen muy profesionales. De hecho, la sencillez con que todo puede hacerse es sorprendente.

La razón de ser de esta web es compartir los hallazgos que el autor va realizando, a medida que él mismo aprende sobre los temas que le interesan. Para aprender algo, sobre todo cuando incluye trabajo práctico, siempre resulta más sencillo y efectivo a través de una tarea concreta, bien definida y que pueda resultar útil. En vez de anotarlo en hojas de papel, se ha preparado un cuaderno de notas más elaborado y en definitiva más útil: esta Web.

Cómo utilizar este manual

Los artículos están clasificados en cuatro categorías:

  • Intro, (esta sección) que presenta nociones generales sobre trabajo con ordenadores, consejos de organización y enlaces. Este módulo es independiente de los demás, y la sección de enlaces ofrece una selección de enlaces relacionados con las otras secciones.
  • Diseño gráfico presenta las bases del trabajo de diseño digital, con artículos sobre composición de diseños y de páginas, color y, en especial, imagen digital.
  • Diseño web contiene artículos que informan de una forma secuencial sobre todo lo necesario para el montaje de una web.
  • Tipografía. Uno de los aspectos más fascinantes del diseño, aquí tratado con especial profundidad, tanto respecto de su uso, organización y creación.

Las páginas contienen enlaces a las secciones principales, de modo que es muy fácil moverse libremente a través de los artículos. También es posible una lectura secuencial, puesto que en la parte inferior aparecen unas flechas que enlazan con los artículos anterior y siguiente.

Para una rápida localización de un artículo determinado, es posible tener a la vista una relación de todos los artículos que componen la web en el índice general o Mapa de la Web.

También es posible efectuar una búsqueda de palabras o expresiones. El buscador, accesible desde todas las páginas en la parte superior (el consabido icono de la lupa) ofrece resultados detallados referentes a la palabra o palabras que el usuario teclea.