Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Letra de artista

Ilustración: Joan M. Mas

¿Reconocéis la letra? La signatura del gran monstruo del arte, convertida en tipografía digital, Pablo, y disponible en vuestro propio ordenador. El artista responsable es Trevor Petit (1995) y también está disponible en el catálogo de ITC. Ilustración de Joan M. Mas, imaginaria (creo que todos tenemos en la cabeza la misma imagen de Picasso, allá por los años 50, vestido con polo de rayas, pantalón corto y calvo...)

La firma de los grandes artistas, como es bien sabido, vale mucho dinero. Puede que no lo sepáis, pero es probable que tengáis en vuestro propio ordenador la firma de algunos de los mejores artistas de la historia. Es algo muy curioso. Veamos. Por ejemplo, entre las fuentes que incluye el paquete de CorelDraw 7 encontramos tres tipografías (Matisse, Pablo y Bang) basadas en los dos primeros casos en nombres muy evidentes, y en el tercero, en Joan Miró. Aquí tenemos un ejemplo de cada una, acompañado de una ilustración homenaje a Henri Matisse y Pablo Picasso.

Hay muchos más ejemplos de este tipo: fuentes creadas a partir de los escritos de Cézanne, Paul Klee... Aquí sólo hemos recogido unos cuantos que nos parecían significativos.

Para los que están realmente interesados en esta clase de tipografías, existe una fundición tipográfica muy especial: P22 Type foundry. Su catálogo, muy variado y disponible en forma de pdf, incluye versiones digitales de las escrituras de artisats de diferentes épocas y estilos, tales como Paul Cézanne, Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Edward Hopper, Josef Albers, Claude Monet, Auguste Rodin, Michelangelo Buonarotti, Joan Miró y Vincent Van Gogh.

¿Interesante, no? Esta tipografía, Matisse, es obra de Gregory Grey (1995) y la distribuye ITC. Parece estar basada en los recortes de papel de color que el gran Matisse realizava durante su última etapa en Niza. (Ilustración: original de Joan M. Mas, basado en una foto de Matisse en sus últimos años.)

Esta letra, Bang, está basada en el estilo de Joan Miró, y es obra de David Sagorski (1993). También incluída en el Cd-rom de fuentes de CorelDraw. Existen otras fuentes creadas a partir de la muy particular grafía mironiana: Peter’s Miró, Miró de p22...


ejemplos de recreación de tipografías de artistas . Ilustraciones: Joan M. Mas