Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

La Corelcción

La Corelcción: Un repaso a las fuentes que incluye CorelDraw.

Desde la versión 3, que apareció hace casi una década, CorelDraw ha destacado por ofrecer una gran cantidad de clipart y tipos de letra como obsequio.

Corel vende sus productos de una forma un tanto especial. La versión última siempre es tan cara como la oferta de la competencia; sin embargo, suelen vender a precio de saldo las versiones anteriores, o ofrecerlas como obsequio con la compra de un ordenador. Lo que no está nada mal. Por ejemplo, la versión 7 se vendía hace poco por menos de 5.000 pts. Y la versión 3, hace unos años se regaló completa con una revista (pc magazine.)

La última ocasión de hacerse con una de estas Corel-gangas está en el curso de diseño gráfico con Mariscal, que publica Salvat. La primera entrega valía menos de mil pesetas e incluía un disco con Corel 9, y toda la biblioteca de fuentes, más el excelente organizador Bitstream Font Navigator. Aunque el programa en sí está protegido por contraseña, y para poder emplearlo haría falta completar la colección, con sólo esta primera entrega ya nos hacemos con el comentado programa y la gran colección de tipografías que comentamos aquí.

Lo que llama más la atención es el precio que tienen las fuentes incluídas. Se trata de una colección de 1000 tipos de letra, de primera calidad, con buena parte del catálogo de Bitstream y de ITC. Si comprobamos el precio que tienen estas fuentes, adquiridas por separado, vemos que cada una cuesta alrededor de 30 dólares... en pocas palabras, con CorelDraw obtenemos tipografías por valor de cientos de miles de pesetas! Literalmente.  Y además, conseguimos también Font Navigator, que también por sí sólo cuesta unas 7000 pts. No hace falta decir que, si tenéis la ocasión de poner las manos encima a una distribución de Corel en estas condiciones, ¡lo hagáis de inmediato!

La biblioteca de fuentes de ITC es excelente. Puede consultarse su catálogo en su página web, itcfonts.com, o en otros vendedores, como Eyewire. El catálogo de Bitstream incluye fuentes creadas expresamente en formato digital; en muchos casos son adaptaciones de diseños preexistentes y los nombres, por motivos legales, son distintos. Por ejemplo, Humanist 521 no es otra que Gill Sans; Zapf Elliptical es Melior; Zapf Calligraphic equivale a Palatino, y así sucesivamente.

Un vistazo a las fuentes incluídas en el disco nos ofrece una grata impresión. Encontramos docenas de familias completas de tipografías aptas para el texto, tanto de estilo serif como sans serif; fuentes decorativas en abundancia para cualquier tipo de aplicación, desde formal a festivo. Además, las tipografías incluídas cubren un amplio espectro de evocaciones, de asociaciones a lugares y épocas. Un recurso ideal para cualquier profesional, estudiante o aficionado al diseño.

La única cosa que se echa en falta es una mayor selección de dingbats. Encontramos apenas media docena de fuentes de símbolos; eso sí, todas de muy buena factura. Todas las fuentes están ordenadas alfabéticamente en el disco (carpeta \Fonts\), y disponibles tanto en formato TrueType para Windows como en formato PostScript Type 1.

Si queremos averiguar más sobre estas tipografías: su creador, fecha de creación, algunas recomendaciones de uso y comentarios, podemos encontrar información en las mencionadas webs de ITC, Eyewire o Bitstream. También recomendamos, como ya hemos hecho en otras partes, visitar la página de Daniel Will-Harris, donde encontramos recomendaciones para combinar entre sí estos (y otros) tipos de letra según el efecto que deseemos conseguir.

Veamos algunas de las sorpresas que encierra este disco. Y las hay en gran cantidad. Aunque comentaramos docenas y docenas de tipos, aún nos quedaría mucho por ver.

Dingbats.

La oferta es escasa, pero aquí encontramos varias fuentes de símbolos de ITC realmente fascinantes.

Zapf Dingbats, creada por Hermann Zapf, uno de los mejores tipógrafos de nuestro siglo, es un dingbat muy aprovechable para el uso diario, para colocar pequeños iconos y símbolos en los documentos. Un pequeño clásico. Algunos de los símbolos son inmejorables, como la pluma...

Diversions (Ayse Ulay, 1994): Una generosa colección de iconos que son muy útiles para ilustrar artículos, folletos o carteles sobre artes, deportes, aficiones... Aplicando color se les puede sacar mucho más partido. Disponibles en dos versiones, una lineal, otra más llena.

Diversities (Mike Quon, 1995) Divertidos dibujos de estilo informal, que recuerdan un rápido boceto a tinta. Temática muy variada.

Calligraphic Ornaments (Richard Bradley, 1993) es un conjunto de preciosos dibujos realizados con técnica clásica de pluma caligráfica. Mucha imagineria litúrgica, pero también apropiado para invitaciones, carteles...

Familias de tipos de texto.

Fuentes de texto con remates (serif)

Encontramos una enorme colección. Suficiente para equipar una imprenta profesional.

Entre los tipos incluídos encontramos auténticos clásicos: Bodoni, Caslon, Garamond...en la mayoría de casos presentando las familias completas. Estas fuentes también pueden utilizarse para títulos, sobre todo aprovechando las variantes más gruesas (Black, Bold.)

Las tipografías tradicionales de texto, con serif, están representadas en abundancia. Destaquemos algunas de ellas:

Bodoni --la quintaesencia de los llamados tipos modernos, con los remates en horizontal, y mucho más finos que los trazos de la letra. Los tipos bodonianos originales datan de finales del siglo XVIII. Encontramos varias versiones, una llamada Bauer Bodoni.

Caslon. Otro clásico atemporal, diseñado a partir de los tipos originales de William Caslon, un tipógrafo e impresor del siglo XVII en Inglaterra. Existen varias versiones de Caslon en el disco, ligeramente diferentes. Además, la fuente llamada "Casablanca" también es otra versión de Caslon. Casablanca Antique tiene los bordes irregulares, de manera que simula un texto de un libro antiguo; esto la hace apropiada para simular páginas de documentos o libros antiguos.

Garamond y Baskerville son otro ejemplo de clásicos imperecederos. Ambas pertenecen a la llamada categoría oldstyle, y son diseños que datan del siglo XVI. Garamond fue votada como la fuente del milenio en una encuesta celebrada entre profesionales.

Zapf Calligraphic, Zapf Elliptical son equivalentes, respectivamente a Palatino y a Melior , dos diseños del tipógrafo alemán Hermann Zapf. Fuentes de excelente legibilidad, incluso en la pantalla, sobrias pero distinguidas.

Century,Cheltenham, Goudy Old Style, Charter, Novarese y otras muchas fuentes de la colección son estupendas tipografías diseñadas dentro del siglo XX, y que, de nuevo, deben considerarse a la hora de componer cuerpo de texto, evitando las fuentes que están demasiado vistas como Times.

Y además, encontraremos también otras interesantes familias como Benguiat, Bookman, Caxton, Clarendon, Dutch (con muchas variantes), Fenice, Galliard, Korinna, Kuenstler, Lapidary 333 (también conocida como Perpetua), Schneidler, Souvenir, Tiffany y más, muchas más... ¡teniendo toda esta oferta, es una lástima usar siempre Times para crear otro documento aburrido!

También encontramos una amplia representación de las fuentes de estilo egipcio o SlabSerif: Lubalin Graph, Geometric Slabserif, Serifa, Stymie...

Por lo que respecta a tipos al estilo de máquina de escribir, no hay mucho. De todos modos, de este tipo de letras no hace falta tener una gran variedad.  Tenemos un magnífico diseño de los años 70, American Typewriter, alias Memorandum. Simula una letra de máquina eléctrica (perfectamente regular) pero, a diferencia de otros diseños, no es monoespaciada, de manera que sirve mejor para textos largos.

Fuentes de palo seco (sans serif)

Por lo que respecta a las fuentes sans serif, también vamos a hallar auténticos tesoros. Igual que pasa con las fuentes serif, debemos aprovecharlas para sustituir lo que está ya demasiado visto (Arial o Helvetica -que aquí también está presente bajo el nombre de Swiss 721). Estas familias son en algunos casos sólo ligeramente distintas, pero la diferencia se nota --el texto ya no parece algo tan rutinario y aburrido.

Avant Garde, un clásico de nuestros tiempos, diseñada por el genial Herb Lubalin. Era la letra que figuraba en una revista de la época, y uno de los trabajos más representativos del diseñador.

Benguiat Gothic. La versión sans de otra fuente (Benguiat, también conocida como Bangkok) que no es tan buena, ni de cerca, como ésta. Un diseño con un aire art-déco. Polifuncional: sirve como cuerpo de texto, y además puede utilizarse en texto de mayúsculas y funciona perfectamente. Llena de detalles.

Franklin Gothic. Una fuente para uso diario; la forma medium funciona muy bien en pies de foto o imagen, combinada con un tipo serif, o con su propia forma ligera en el texto.

Futura . Un diseño clásico de Paul Renner, data de los años 20. Sigue siendo una fuente elegante, sobria, atractiva y muy legible, que confiere un aire de pulcritud y orden (¿muy germánico, quizás?) a los documentos.

Goudy Sans. Una peculiar fuente sans diseñada originalmente por otro tipógrafo de primera línea, Frederic Goudy, hacia finales de los años 20. Lo más sorprendente es la forma cursiva; uno no se espera encontrar todos esos detalles que hacen de esta fuente algo especial... es más fácil encontrar textos escritos en la irresistible forma cursiva que en la normal.

Humanist 521 es, de hecho, equivalente a Gill Sans (diseñada por Eric Gill), una de las tipografías utilizadas en el metro de Londres, junto con la incomparable fuente que diseño Edward Johnston.

Otra fuente interesante es Humanist 777 (=Frutiger), presente en todas las variaciones necesarias.

Kabel: se trata de otro proyecto de recuperación de una tipografía que se remonta a los años 20, diseñada por el tipógrafo alemán Rudolph Koch. En las minúsculas, está llena de formas distintivas.

Zapf Humanist (Optima) define muy bien lo que se denominan tipografías humanísticas: fuentes sans serif creadas con las proporciones de una letra clásica, y no tan simples como un sobrio diseño al estilo de Helvetica.

Zurich (equivalente a Univers ) presenta una muy amplia colección de variantes, desde extra condensada a ultra negrita extendida.

Tipos de letra para títulos y decorativas.

Tampoco faltan tipos de letra decorativos y para textos más bien cortos, de la mas variada factura. Veamos algunos de los ejemplos más notables.

Amelia: la letra de la película de los Beatles, Yellow Submarine.

American Uncial . Una versión digitalizada del alfabeto uncial, muy popular en los países célticos, en especial Irlanda y Escocia. Muy bonita.

Balloon, como su nombre indica, es ideal para colocar en los bocadillos de una historieta, y en usos similares de rotulación informal.

Bickley Script es una de las muchas fuentes caligráficas del disco. Esta es elegante pero no demasiado rígida; una combinación perfecta de espontaneidad y formalidad que la hace perfecta para una infinidad de usos. No vamos a comentarlas todas, pero hay muchas más fuentes caligráficas que van de lo gestual a lo más formal (Fine Hand, Chiller, Bergell, Ru'ach, John Handy, Tiger Rag, Van Dijk y toda una serie de letras caligráficas de las denominadas Copperplate Scripts ...)

Bolt Bold es una fuente de los años 70, muy adecuada para títulos.

Broadway. Esta tipografía tiene un nombre muy apropiado. Podemos imaginarla en los carteles de bares y restaurantes, cafés y cabarets de los años 20 a 40.

Busorama. Nos recuerda mucho los 70. No en vano Quentin Tarantino, un especialista en estos temas, la utiliza en los créditos de Pulp Fiction.

Enviro. Una letra muy especial que por un lado recuerda la rotulación de los arquitectos y, por otra parte, evoca la era del Art-Déco.

Firenze, otra letra decorativa de las que estuvieron en auge en los años 60-70. Nos sigue gustando mucho; creemos que para los títulos es perfecta, a un tamaño generoso, y sobre todo si se acierta con el tratamiento de color.

Glaser: es una letra de plantilla diseñada por el siempre sorprendente Milton Glaser. Otra perla de la colección.

Honda . Un cruce entre las letras góticas y un estilo futurista. Aunque fue diseñada hace ya tiempo, sigue teniendo un aire muy actual. No nos extrañaría ver una recuperación --un revival-- por parte de los diseñadores de fuentes como éstas, muy pronto.

Hazel. Una encantadora letra para iniciales. Cada carácter está rodeado de trazos caligráficos. Un diseño del tipógrafo Phill Grimshaw, autor de muchas otras interesantes creaciones.

Motter Fem . Una tipografía decorativa muy peculiar, con sinuosas formas curvadas.

Pablo. Tal como ya mostramos en nuestra página "letra de artista" está basada en la letra de Pablo Picasso.

Papyrus . Una favorita de muchos diseñadores. Se ha empleado mucho en carteles  y material de papelería. Sugiere una caligrafía refinada, ejecutada sobre papel de calidad con superficie rugosa. Todo sugiere un producto refinado y atemporal.

Oz Handicraft. Esta es una fuente condensada que fue diseñada originalmente por el diseñador Oz Cooper, y supone una elección segura para textos informales que deban economizar espacio. Sus formas son fascinantes, invitando a leer en detalle y observar los contornos con detenimiento. El diseñador George Ryan ha creado otra fuente muy parecida recientemente, ITC Migrate.

Pioneer. Esta fuente con un resalte tridimensional data de 1970 (Bonder & Carnase) y funciona sorprendentemente bien incluso a tamaños modestos. Una elección interesante para títulos. Lástima que este tipo de fuentes sean ya un poco innecesarias con las posibilidades de edición digital...

Plaza . Pertenece a un conjunto de fuentes (como Anna o Avenida) que evocan los carteles y publicaciones de los años 20-30, la época del Art Déco, con formas geométricas simples pero cuidadosamente proporcionadas para dar un efecto de elegancia y sofisticación.

Rubber Stamp y Stencil cubren las necesidades de una letra de plantilla, como las de los paquetes y embalajes. La primera, además, tiene un contorno emborronado.

Technical es equivalente a Tekton, una interesante letra semejante a la rotulación de los proyectos de arquitectura. Ésta se ha usado mucho, pero sigue valiendo la pena. Es adecuada para textos de folletos, para subtítulos y resúmenes, además de su papel más propio en planos y esquemas.

Zinjaro y Arriba Arriba son dos tipos de letra con una connotación ètnica, la primera se ha usado mucho para temas africanos o caribeños, la segunda... bueno, el nombre lo dice todo. ¡Ándale, Arriba, Arriba, Epa, Epa!

Nos llevaría horas mostrar y comentar todos los tesoros que encontramos en esta excelente colección. De verdad, incluso para alguien que no desee usar Corel Draw, vale la pena hacerse con él sólo por la colección de tipografías.