Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Java y Javascript

Javascript

JavaScript es un tipo de lenguaje de programación que se interpreta y ejecuta por parte del navegador. Para ello, las páginas web incluyen lo que se llama scripts, las instrucciones que el ordenador cliente ejecutará a través del programa navegador. Lo más habitual es que el código o script esté dentro de la propia página web, aunque también puede estar vinculado a ésta y estar contenido en un fichero con extensión .js Así se evita tener que modificar todas las páginas si se quiere cambiar el script: bastará con modificar el fichero a que todas éstas están enlazadas.

¿Qué utilidad tiene JavaScript? Muchísima: por poco que hayamos navegado, habremos visto docenas de aplicaciones; muchas de las funciones que ahora encontramos en las páginas web se basan en JavaScript, porque todos los navegadores actuales (versión 3 o superior) lo admiten sin problemas. Las funciones que pueden llevarse a cabo con estos códigos son muy diversas: en general, hacen más rica e interactiva la navegación. Por ejemplo, los efectos de "mouseover" o cambio de imágenes al pasar el ratón por encima de una de ellas, se preparan con código JavaScript.  Sin ir más lejos, en estas páginas teneis una muestra del efecto. Pero hay muchos otros efectos y adiciones a la página web que se basan en él: menús desplegables, herramientas de selección de color. Otros ejemplos de aplicaciones en JavaScript:

  • Alarmas -generar mensajes que aparecen cuando el visitante hace algo, por ejemplo, antes de entrar en una página. Por ejemplo, pueden mostrar una cita o un lema diferente cada día.
  • Calendarios, relojes...
  • Cajas de texto independientes del resto de la página (utilizadas, por ejemplo, para incluir información legal, términos de servicio...)
  • Formularios para correo electrónico, por ejemplo para preparar una encuesta. Hay todo tipo de formularios curiosos; incluso algunos sirven para crear una página web desde el navegador.
  • Efectos de audio y de imagen: cambio de color del fondo.
  • Juegos sencillos para jugar online.
  • Efectos con las imágenes: cambio al pasar el ratón, imágenes que van cambiando (no animaciones),
  • ¡La lista sería interminable!

Cómo incluir JavaScript.

Otra cuestión es la forma en que se incluye el código JavaScript en la página. Deberíamos conocer el lenguaje de programación para incluirlo directamente en el html; por suerte, existen miles de scripts ya elaborados que los programadores han puesto a disposición de todo el mundo; basta copiar el código (que viene encerrado, como el resto de etiquetas de html, dentro de unos corchetes <script> y </script> y pegarlo en la posición adecuada. Para las funciones más habituales, como los efectos de rollover algunos programas ya incluyen un sistema de introducir el script aún más fácil, de manera que ni siquiera dejamos de trabajar en forma visual para incluirlo en la página.

A veces es necesario introducir alguna modificación, como cambiar el texto, o adaptarlo a nuestras necesidades. Las posibilidades de JavaScript son inmensas, y no hay motivo para no sacarle partido. Las versiones que prácticamente todo el mundo utiliza soportan perfectamente este lenguaje -a menos que se haya desactivado la opción, lo que no es habitual-  y podemos obtener muchísimos ejemplos listos para usar en webs como Javascript Source, Hotscripts.com, y otras. El programa FirstPage también incluye una amplia librería de scripts listos para insertar.

DHTML

Estas siglas significan html dinámico. Se trata de un tipo de páginas que incluyen una combinación de código JavaScript y definición de estilo con CSS (hojas de estilo en cascada), para generar efectos visuales y acciones en la página web. Por ejemplo, pueden crearse "cajas" de contenido que se pueden desplazar a voluntad por la página. Si vuestro navegador es Explorer 4 o posterior, podréis disfrutar plenamente de este tipo de páginas.

Las aplicaciones más importantes de DHTML, aparte de efectos más o menos vistosos con el texto, están en la generación de menús desplegables y efectos de "mouseover" sin necesidad de imágenes, y otras posibilidades. Veamos un ejemplo.

Nuevamente, programar todo esto no es para principiantes, pero tenemos a nuestra disposición abundantes scripts listos para usar; algunos programas incluso permiten generar código de DHTML de forma visual.

Java.

Se trata de un potente lenguaje de programación -en él se puede escribir un programa completo, como la suite de StarOffice- y que tiene también aplicación en la web para hacer las páginas más interactivas. A diferencia de JavaScript, los programas escritos en Java suelen estar enlazados desde la página, y no estar incluidos en ella. Se suelen llamar applets o "aplicacioncillas" y son un fichero con la extensión .class. Cuando se visita la página que contiene el applet, éste se descarga al ordenador del visitante y se ejecuta (el navegador avisa con un mensaje de "subprograma inicializado" o "ejecutando Java".) También existen aplicaciones Java que se ejecutan en el servidor (servlets.)

Java es una isla de Indonesia en la que se produce excelente café. Según parece los diseñadores del lenguaje debían ser de los muy cafeteros, y dieron el nombre de Java en honor a esta variedad de café (el logotipo que identifica Java es una humeante taza; los sitios web dedicados al tema hacen sus propias interpretaciones del motivo.) Java puede ejecutarse en los navegadores actuales sin problemas, pero también es posible que esté desactivada la opción (en las preferencias del navegador.) Esto se debe a que en algunos equipos, la opción puede ralentizar algo el rendimiento del sistema. En este caso, cuando se carga una página que contenga un applet, en lugar de éste aparece un recuadro gris vacío, o un mensaje diciendo que el navegador no soporta Java (algo así como "sorry, your browser doesn't support Java".)

La oferta de applets de Java es también amplia y variada. Aparte de las aplicaciones escritas en Java independientes de Internet, también hay numerosos applets disponibles, muchos de ellos gratis. En estas páginas sacamos provecho a algunas de estas aplicaciones. Por ejemplo el mapa de la web en Java -NO un mapa de Java :-) - que encontraréis en la parte derecha de las páginas, abre una ventana en la que aparece la estructura de la web de Vigital y se puede acceder a cualquier página pulsando sobre ella. Otros ejemplos son los que incluimos aquí, por ejemplo esta sencilla calculadora. ¡Funciona, podéis probarla!

Existen sitios Web especializados en Java: Sun (que ofrece gratis un navegador Java llamado, como no, HotJava), Java Boutique, un recurso magnífico con tutoriales, archivo de applets y mucho más; recursos análogos son Freewarejava y Javapowered.

La oferta es extensa, y algunos applets hacen lo mismo que puede conseguirse por otros medios, por ejemplo, con JavaScript; por ejemplo, en Java Boutique están agrupados en varias categorías: Efectos de texto; Navegación, con menús, mapas de imagen, banners, botones, Red: chat, email..., Educativos: calculadoras, simuladores... efectos de Audio, Juegos, algunos muy espectaculares y divertidos, Utilidades para webs, como bases de datos, sitemaps y Efectos visuales: animadores, cambios de color, proyecciones de diapositivas en pantalla. También incluye una sección dedicada a Aplicaciones Java que se ejecutan fuera del navegador, como un programa normal.

Insertar un applet de Java en una página web tampoco ofrece muchas dificultades; en un programa editor visual se trata simplemente de elegir una opción en el menú (tal como Insertar | Applet Java); en algunos casos, a continuación deben configurarse algunos parámetros del applet, siguiendo las instrucciones del programador. Estas suelen venir incluida, junto con algún ejemplo, con el applet que descarguemos del servidor.