Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Dibujo vectorial en la ilustración técnica

En este artículo recogemos algunas ideas para ilustraciones de tipo científico y técnico (bueno... sólo un poco técnicas y algo científicas.)

superposición líneas-imagen

Superposición de la imagen final sobre dibujo de líneas.

Esta es una buena manera de combinar en una sola imagen el aspecto externo de un objeto y su estructura interna, mediante la visión de la estructura de líneas de la imagen vectorial. Con algunos programas es algo muy simple: con CorelDraw, una vez acabado el dibujo, dibujamos una forma por encima del área que queremos que se vea sólo en forma de líneas, y aplicamos una lente de dibujo lineal. En esta máquina de escribir, realizada con un programa de dibujo vectorial, dejamos que se vea la estructura subyacente. Una forma interesante de ilustrar representaciones de edificaciones, anatomías, piezas mecánicas... podemos ver al mismo tiempo el aspecto externo y cómo está formado pieza a pieza.

Con Corel Xara y Webster, se puede obtener el mismo efecto: hacemos una copia del dibujo definitivo en forma de mapa de bits; desplazamos la barra de visualización al extremo izquierdo (modo lineal), superponemos la copia en mapa de bits y aplicamos una transparencia graduada que deje ver las partes deseadas del modelo lineal. En Photoshop es también fácil conseguir este efecto, superponiendo una imagen completa (con un degradado que la hace gradualmente transparente) sobre una imagen de líneas.

Crear mapas y planos.

Los programas de ilustración vectorial son idóneos para la cartografía. Para crear un plano original o un mapa hecho a medida, en ellos encontramos todas las herramientas necesarias:

Utilizaremos diferentes tipos de líneas: continuas y discontinuas, con diferentes colores.

El texto puede seguir el contorno de las líneas (en carreteras, ríos...)

líneas en los planos

Para las formas que definen los usos del territorio, podemos dibujar directamente con los útiles del programa, como la pluma, y utilizar los filtros de recortar, soldar, intersectar...

Dado que muchos elementos del mapa tienen atributos que se repiten en las líneas, colores... las propiedades de estilos y copiar las características de un objeto a otro ahorran mucho tiempo y evitan equivocaciones.

Para añadir símbolos al mapa y la leyenda, los dingbats o fuentes de símbolos son una fuente inagotable de imágenes listas para usar. Algunas incluso están especialmente diseñadas para este tipo de trabajo, con símbolos habituales en los mapas.

En este tipo de trabajos es casi imprescindible organizar bien el trabajo en capas, separando los diferentes tipos de elementos del mapa en sus respectivas capas.

Ilustraciones lineales técnicas.

plano jardínCierto que este campo es más bien propio de programas especializados, como las aplicaciones de CAD. Pero cualquier programa de dibujo vectorial también sirve para dibujar con gran exactitud en proyectos que no sean demasiado ambiciosos. Para los planos de una casa, incluso... (¡pero no los de un aeropuerto o un edificio de noventa plantas!) En este tipo de trabajos se utilizan habitualmente líneas uniformes, de distinto grueso, líneas discontinuas, y vienen muy bien propiedades de los programas de ilustración vectorial tales como el manejo de capas, el acotamiento automático, las reglas y retículas, en especial si existe la opción de retículas isométricas.

Existen programas complementarios tipo plugin que añaden capacidad de dibujo de formas isométricas en CorelDraw (IsoCalc) y facilitan el dibujo técnico (CADTools para Illustrator.)

Gráficos estadísticos y numéricos

Aunque los programas de hoja de cálculo incorporan magníficos editores de gráficos, a partir de los datos introducidos, también se pueden crear gráficos en la mayoría de programas de diseño vectorial, y aprovechar las mayores capacidades de edición de las formas de estos, por ejemplo, para mejorar los atributos tipográficos o para crear pictogramas. Freehand e Illustrator, por ejemplo, tienen opciones especiales dentro de sus menús para crear gráficos de barras, lineales, en tarta...

También es posible automatizar la generación de determinados tipos de gráficos a partir de los datos contenidos en una tabla o base de datos, de manera que se generen dinámicamente al entrar nuevas modificaciones. Este tipo de gráficos pueden ser de tipo vectorial, como svg o flash..

Esquemas y tablas.

Vista la libertad con que se pueden colocar los elementos gráficos y de texto en un programa de dibujo, estos programas son una herramienta muy cómoda para la preparación de todo tipo de esquemas, tablas e ilustraciones para todo tipo de publicación. Nuevamente, existen programas especializados en crear diagramas de flujo y de organización (flow charts), pero sus capacidades de diseño son limitadas en comparación con lo que ofrece un programa de ilustración profesional.

diagrama geológicoDiagramas "paso a paso".

Este tipo de diagramas, frecuentes en libros de texto, manuales, envases... suelen estar basados en ilustraciones simples, normalmente de tipo lineal, coloreadas o en blanco y negro. Puesto que se trata de crear una  secuencia que implica cambio en algunos elementos o partes mientras que otras se mantienen constantes, los ordenadores son idóneos para el trabajo, y muy en especial lo son los programas de dibujo vectorial. El ejemplo propuesto (parte de una serie de ilustraciones de tema científico) no aprovecha todas estas cualidades, sólo la capacidad de coloreado e inclusión en documentos digitales, pero sirve como muestra.