Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Gráficos 3D...

¿Quién no ha visto películas como Star Wars o Los Increíbles? O tantas otras producciones, generadas íntegramente con ordenadores o con efectos especiales -realmente especiales- creados también con sistemas informáticos. Los campos más revolucionarios dentro de la infografía son, sin duda, el diseño asistido por ordenador (CAD) y los sistemas de 3D y realidad virtual. Aunque tanto los equipos como los programas que se utilizan caen fuera del alcance de un usario normal, algunas aplicaciones relacionadas, más modestas, sí que podemos emplearlas en casa. Y al ritmo que sigue la industria informática, seguramente no nos equivocamos si prevemos que en pocos años podremos crear películas como A Bug's life en nuestro propio PC...

Programas de CAD.

Estos programas son de uso esencialmente técnico. Son semejantes a los programas de ilustración, puesto que también trabajan en formato vectorial, escalable. Ofrecen un mayor control de los aspectos técnicos:  escalas, cotas, representación tridimensional... Los programas de CAD suelen tener un elevado costo, y dado su uso no es muy probable que un usuario común pueda tener mucho interés en ellos. Aún así, existen algunas versiones básicas y paquetes de demostración que se pueden probar gratis. De todos modos, debemos recordar que para dibujos lineales básicos un programa de ilsutración vectorial es perfectamente válido, y su manejo es más accesible. De hecho, existen plugins para estos programas que añaden funciones de dibujo técnico. Por ejemplo, podemos encontrar una serie de añadidos gratis para CorelDraw en Cool Tools (que también crean plugins comerciales como IsoCalc); para Illustrator existe un plugin semejante, comercial, llamado CadTools.)

Design_workshop --CAD gratisExisten algunos programas sencillos de CAD que se pueden probar para introducirse en este mundo, en caso de que interese. Por ejemplo,  CadStd Lite 3.10, un pequeño programa (1.140 K) es una alternativa sencilla y gratuita a AutoCAD. Se puede obtener, por ejemplo, desde las páginas de Softonic. El propio fabricante de AutoCAD proporciona versiones de evaluación, con la opción de salvar deshabilitada, que sirven como útil de aprendizaje de las técnicas de este tipo de aplicaciones.

Otro programa con un concepto interesante es SketchUp. Lo más notable es su capacidad de dibujar directamente elementos en 3d, junto con la posibilidad de generar las vistas con un aspecto de boceto, incluso con trazos irregulares y extremos acotados con estilo de delineante manual.

Programas de 3D.

Este tipo de programas generan una imagen (o una película animada) de objetos tridimensionales. Los objetos se crean en formato vectorial: normalmente, cada cuerpo se define por una serie de polígonos y redes situadas en el espacio, que se rellenan con diferentes texturas, efectos de luz, etcétera. Esto significa que puede variarse el tamaño a voluntad y podemos adoptar el punto de vista que queramos. Conceptualmente, estos programas de 3D no son difíciles de entender, pero tienen tantas opciones posibles que manejarlos con soltura puede llevar un tiempo. Algunos programas de 3D, como 3D Studio o Bryce, pueden crear auténticos mundos virtuales, con efectos atmosféricos realistas, con luz y reflejos y todo tipo de detalles.

paisaje generado en BryceEs necesario un buen equipo para poder trabajar con una cierta velocidad con las aplicaciones de 3D, pero pueden crearse paisajes sorprendentes. En cuestión de minutos se obtienen, a partir de cero, sin ningún dibujo ni referencia previo, paisajes como los de estos ejemplos. Bryce llega a unos extremos de sofisticación increíbles: podemos crear un cielo con los astros y la luna en la fase correspondiente, efectos atmosféricos de niebla, lluvia, polvo... aplicar diferentes texturas realistas al terreno y vegetación, y mucho más. El programa se puede obtener en versión de evaluación y no caduca, pero tiene desactivada la opción de guardar. Si lo que queremos es obtener una imagen sola, esto no representa ningún problema: podemos efectuar una captura de pantalla.

Parecido a Bryce es Amorphium. Un sorprendente modelador 3D, pero en este caso está infocado a la creación de modelos de objetos que se pueden pintar en superficie: una especie de taller de cerámica digital. Incluso podemos modelar una pieza como si fuera barro fresco. Salen al mercado continuamente cosas nuevas: programas como Canoma, que generan un espacio tridimensional a partir de una fotografía o un esquema plano; estos programas empiezan a popularizarse y cabe esperar que cada vez se hagan cosas más sorprendentes, al tiempo que su precio baja.

imagen creada con terragenPor otro lado, el programa Terragen está especializado en la generación de paisajes (como el que aparece junto a estas líneas). Los resultados son muy buenos y resulta muy intuitivo y simple de manejar.

Otros programas de 3D que vale la pena explorar son Strata Base, Blender, Maya...

Algunos programas tienen una misión más concreta. Por ejemplo, Xara 3D es una utilidad dedicada a la creación de textos tridimensionales (o animaciones con estos textos.) Su manejo es ultra-simple, rápido y los resultados notablemente buenos. Tradición de la casa. Es muy divertido crear símbolos tridimensionales, como pequeñas piezas de cerámica, madera, metal... partiendo, por ejemplo de un símbolo de una fuente (aquí tenemos dos ejemplos realizados con Zapf Dingbats y WingDings, dos fuentes que todo el mundo tiene.) Este tipo de detalles tiene su interés, pero dentro de un orden: si colocamos veinte en cada página, el efecto será de un mal gusto evidente. Y títulos con toda una frase en 3D vale más olvidarlos, a menos que hagamos algo realmente original. Con el de la 20th-Century-Fox ya está muy visto.  Xara 3D se ha obsequiado con algunos magazines de informática, y puede adquirse o descargar en versión de evaluación de la web de Xara.

Sketchup es un programa muy intuitivo de manejar y que crea construcciones tridimensionales muy logradas. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad de generar dibujos que parecen esbozados de manera natural, no computerizada.

Y finalmente, algo curioso: un programa freeware para construir con un lego virtual:  BlockCAD:

Block (Lego) CAD