Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Programas para edición de gráficos e imagen

Casi toda la industria editorial actual —exceptuando prensas artesanales— se basa en medios infográficos. La clave del tratamiento de las imágenes son los programas de gráficos, que podemos dividir en dos categorías principales: programas de pintura (o también de retoque fotográfico) y programas de dibujo (o también de ilustración vectorial.) Esta división obedece a la manera que tienen estos programas de crear y manejar las imágenes. Para ver más cosas sobre ilustración e imagen digital, hemos dedicado al tema una sección completa.

Ideas para aplicar los programas de gráficos.

Evidentemente, sirven para incorporar imágenes a nuestros documentos impresos o en pantalla. Esto puede darles vida y proporcionar impacto. Es fácil obtener imágenes ya preparadas (clipart) o obtenerlas a partir de un escáner o cámara fotográfica. Si es necesario, podemos crearlas a partir de cero. El problema principal del clipart barato  —el que viene incluído con los programas— es que las imágenes no son precisamente lo que se dice muy refinadas. Debemos andar con tiento al incorporarlas en determinados documentos, puesto que pueden decir poco a favor del diseñador y proyectar una imagen opuesta a la que pretendemos. Hemos redactado algunas recomendaciones sobre clipart en LINK

Crear mapas, esquemas visuales, planos y diagramas no puede ser más sencillo una vez se domina el uso básico de estas aplicaciones. Unas pocas imágenes y un uso sensato del color pueden transformar muy positivamente un cartel, un anuncio...

Podemos añadir un toque especial a los logotipos y tipografías que utilicemos. Podmos modificar imágenes que querríamos utilizar pero presentan algún problema: partes sobrantes, imperfecciones, colores inadecuados...

Programas para gráficos.

Los programas de pintura (Paint) son también los mismos que se emplean para el retoque fotográfico y para efectuar montajes de imágenes. Los archivos de imagen de estos programas son una especie de mosaico de puntos minúsculos —cada punto es un píxel o elemento de la pantalla— al que asignan colores para formar la imagen. Resultado: ficheros aptos para fotografías, imágenes con un aspecto de pintura o dibujo natural y, en general, para cualquier imagen que deba verse o imprimirse a una resolución constante.

Los programas de dibujo o ilustración (Draw) crean las formas como objetos geométricos: una combinación de líneas rectas y curvas, abiertas o cerradas, con un contorno de grosor i color a elegir, y con relleno o sin él. Los objetos pueden ordenarse unos respecto de otros, agruparse o mantenerse independientes. Resultado: gráficos que difícilmente pueden ser tan realistas como los bitmaps, pero que pueden escalarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Idóneos para ilustraciones lineales y estilizadas, esquemas, texto y dibujo técnico.

Estas dos categorías no son absolutamente estancas: cada programa puede llevar a cabo algunas funciones propias del otro: por ejemplo, trazar contornos vectoriales para seleccionar partes de un bitmap, o aplicar bitmaps como relleno de un objeto vectorial. Estos últimos años han aparecido programas que son, de hecho, una combinación de ambos sistemas de creación de gráficos. Son programas enfocados al mundo de la creación gráfica para la web: programas innovadores como Fireworks o Deneba Canvas. finalmente, citar programas como Expression o RealDraw que hacen más difusa aún la frontera entre programas de dibujo y de pintura, con sus espectaculares efectos naturales aplicados en un entorno vectorial.

¿Qué tenemos gratis —o casi?

¿Qué oferta de programas de gráficos tenemos sin tener que abrir la cartera, o por poco dinero? No mucho, la verdad. Windows lleva, de serie, un muy básico programa de pintura, Paint (se puede encontrar en Programas | Accesorios.) Para gráficos simples, incluso con texto añadido, puede servir. Pero si tenemos mayores ambiciones, existen otras opciones. Ved el comentario que dedicamos en la sección de Cheapware a programas como PaintShop Pro. La casa Micrografx ofrece toda su línea de programas de gráficos, incluído Picture Publisher , a un precio de ganga (se puede adquirir incluso en quioscos de prensa.)

Por lo que respecta a programas de dibujo vectorial, si no tenéis CorelDraw, aprovechad el precio de ganga que suele tener la versión anterior a la actual. Por unos mil duretes se puede comprar un paquete completo de dibujo y pintura (Draw y PhotoPaint), de calibre profesional y con una tonelada de clipart y fuentes. Estos añadidos no son un regalo sin importancia: hay mil fuentes, muchas de ellas originales de casas especializadas como ITC o Bitstream que cuestan cada una, de comprarse individualmente, tanto como el paquete completo de Corel. Según este criterio, el programa incluye gratis centenares de dólares en fuentes... lo dicho: una ganga. Un paquete semejante, económico, pero no tan bueno, es el de Micrografx (Windows Draw o Designer.)

Como alternativa, si no tenéis más que un interés por formas vectoriales básicas, probad el programa de dibujo que incluye MS-Works (MS Draw) o el que incluye Star Office (StarDraw), que no está nada mal. Este último es gratis, como toda la suite de StarOffice. Otro programa muy sencillo y gratuito de dibujo vectorial es Mayura Draw (puede obtenerse de la web de su fabricante.) Ofrecen gratis la versión anterior; la más reciente se puede obtener en versión de evaluación y tiene algunas funciones muy avanzadas, como la exportación de vectores SVG, el próximo estándar de la www.

Las elecciones más profesionales.

Algunos de los programas de tratamiento de imágenes más corrientes, y de ámbito más bien profesional —y con un precio en correspondencia— son, dentro de los programas de pintura, Adobe Photoshop, Corel PhotoPaint, MetaCreations Painter, Ulead PhotoImpact, o el mismo PaintShop Pro en sus últimas versiones. Existe un producto freeware, Gimp, que existía inicialmente sólo en versión para Linux, pero que se está portando al entorno Windows.

Por lo que respecta a los programas de ilustración, los más conocidos son, aparte de CorelDraw, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand y Xara, todos ellos excelentes y, en el caso de los tres primeros, con una fiera competencia para situarse como herramienta de los diseñadores profesionales. A diferencia de los programas de pintura, entre los que domina una opción muy claramente (Photoshop), los tres principales programas de ilustración tienen partidarios y detractores y mantienen usuarios fieles.