Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Cómics digitales: colorear con el PC

Estos últimos años ha cambiado por completo la manera de aplicar color a los cómics  -y en general ilustraciones que combinan arte de línea y zonas coloreadas-  ya que tradicionalmente se utilizaban témperas (gouache), acuarelas, tintas y técnicas similares, pero ahora casi todos los cómics se colorean con los programas de dibujo y pintura, en especial con Photoshop.

La forma más flexible de colorear las imágenes en blanco y negro es utilizar un sistema de capas o de canales; los trazos originales de la imagen en blanco y negro están separados del color, de manera que resulta imposible afectar uno con el otro. Además, es posible importar directamente a muchos programas una imagen vectorial (por ejemplo en formato AI-EPS). Esta imagen será escalada al tamaño deseado y convertida en ráster o bitmap para poder trabajar con ella en el programa de pintura.

La técnica de coloreado digital admite diversas variantes, que comentaremos brevemente. En todos los casos, debemos partir de una imagen, normalmente en blanco y negro, y pasada a tinta. Como paso previo, debemos digitalizarla con el escáner. Si hemos preparado una serie de bocetos iniciales a lápiz, será necesario observar bien que no queden rastros en la imagen digitalizada, y retocarla si es preciso. También pueden utilizarse unos lápices técnicos especiales de color azul non-repro para dibujar los esbozos: estos lápices tienen un trazo invisible para el escáner, la fotocopiadora o cualquier sistema reprográfico. La ventaja que tienen es que no hace falta borrar: se entinta directamente sobre sus trazos.

Para los que se dedican más profesionalmente al dibujo de cómics, deberían considerarse algunos pasos posteriores con las imágenes -referentes a separaciones de color para la imprenta, trapping, etcétera. Aquí no nos ocuparemos de estos aspectos: sólo comentaremos las ideas básicas del proceso de colorear el dibujo para obtener una página completa en color.

El sistema más simple.

Abrimos la imagen en blanco y negro en un programa de pintura cualquiera, convertimos la imagen al modo de color, y aplicamos colores con los útiles del programa. Inconveniente: para usar útiles como el bote de pintura, los contornos deben estar perfectamente cerrados: de otra manera, la pintura se extenderá por todas partes. Este método tiene, pero, la ventaja de ser muy simple y admite cualquier programa, si bien nos encontramos en seguida con muchas limitaciones.

Segundo sistema simple.

Si creamos una capa que contiene el trazo en negro y seleccionados en su modo de fusión multiplicar, todas las áreas blancas de la imagen serán transparentes, de modo que podemos colorear en una nueva capa situado por debajo de la que contiene el dibujo y se respetará el trazo negro intacto.

Pegar una copia transparente.

Una segunda variante que funciona muy bien con un programa muy común: PaintShop Pro.

  1. Abrimos la imagen y la convertimos a color, si es necesario: Colors | Increase color depth | 16 million colors.
  2. Ahora seleccionamos todo (Control + A) y copiamos (Control + C)
  3. Coloreamos la imagen con las herramientas normales del programa. Lo que haremos será cubrir áreas de color con el pincel o seleccionando partes de la imagen con el lazo, sin preocuparnos de las líneas (puesto que tenemos copiado el dibujo lineal para pegar encima.)
  4. Las dos partes que forman una imagen coloreada, con el sistema de separación de un contorno en blanco y negro de los colores aplicados .
  5. Al acabar de colorear, vamos a Edit | Paste | Paste as transparent image. Así se pegara encima el dibujo en blanco y negro que habíamos copiado al principio (debemos asegurarnos de que el color de fondo elegido en ese momento es el blanco, para que sea transparente.) Colocamos la copia pegada encima con cuidado en su posición original, guardamos la imagen y listo.

Este método es bastante simple y funciona bien. Sólo debemos tener cuidado con un detalle. Suponemos que la copia hecha en b) está todo el tiempo en memoria. Pero si durante el proceso de aplicar color copiamos alguna otra cosa al portapapeles, ¡perderemos el dibujo en negro! Para evitarlo, podemos copiar el dibujo en una nueva imagen. Paso a paso: seleccionar todo (Ctrl + A), copiar (Ctrl + C) y pegar en una nueva imagen (Ctrl +V). Así tenemos la seguridad de que no perdemos el original en blanco y negro. No será mala idea guardarlo, por si más adelante decidimos hacer una nueva versión en colores distintos.

Método de dibujo vectorial.

Este método no suele emplearse tanto para páginas enteras de cómics, excepto para ilustraciones simples, como para ilustraciones y viñetas individuales. En esencia, es el mismo método que discutimos en el artículo sobre creación de ilustraciones digitales.

paleta de capas

Método de trabajo por capas

Este es posible sólo en programas de un cierto nivel (tipo Photoshop.) Abrimos la imagen en blanco y negro, convertimos a color completo y a continuación:

  1. Abrimos la persiana de capas y creamos una capa nueva.
  2. Colocamos la capa con la imagen original por encima de la capa nueva.
  3. máscara rápida En la capa original, con el dibujo, seleccionamos áreas cerradas con la varita mágica, o seleccionamos con cualquier otro útil, o aprovechamos el modo de máscara rápida.
  4. Pasamos a la otra capa manteniendo la selección y pintamos con cualquier útil. No saldremos de los límites de la selección, aunque apliquemos descuidadamente el color con un pincel grande.
  5. Repetimos los pasos c) y d) hasta tener todo coloreado. Guardamos y ya está.

Método de trabajo con canales

paleta canalesTambién es un método para Photoshop y similares.

  1. Abrimos la imagen y convertimos a color (RGB o CMYK.)
  2. Seleccionamos todo (Ctrl + A) y copiamos (Ctrl + C.)
  3. ) Abrimos la paleta de canales.
  4. Creamos un canal nuevo y pegamos la selección.
  5. Pegamos en el canal nuevo y borramos el contenido del resto de canales (los RGB o los CMYK.)
  6. Pintamos con las herramientas normales en el canal RGB o CMYK. El color no afectará para nada el dibujo en blanco y negro, porque se mantiene en un canal de color separado del resto.
  7. Al acabar, guardamos la imagen en color resultante.