Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Clipart y dingbats

Clipart: todo tipo de imágenes y símbolos prediseñados, listos para usar en un programa de diseño o autoedición. El término original se refería a "recortes" de papel que se pegaban en diferentes proyectos. Distintas compañías editaban y vendían colecciones de dibujos que se utilizaban de este modo en las ilustraciones, normalmente sin abonar derechos de autor adicionales. Una editorial, Dover, se hizo merecidamente famosa por publicar libros con ilustraciones extraídas de libros antiguos, y por tanto libres ,ya desde un principio, de derechos de autor. Los clientes de estos servicios de publicación de clipart eran sobre todo los medios de comunicación y las imprentas.

Después de la revolución digital, aunque todavía es posible manejar clipart de recortes, todo el mundo funciona con la versión digital de esta idea: ficheros de imagen que pueden usarse directamente. Cualquier usuario doméstico tiene, probablemente, una buena colección de clipart, a veces sin ni siquiera saberlo. Clipart es un término muy amplio, puesto que incluye tipos de ficheros muy dispares y, por tanto, aptos sólo para determinados usos o que sólo pueden manejarse dentro de aplicaciones muy específicas.

Clipart vectorial

El clipart más flexible en su manejo es aquel que puede incorporarse en una amplia variedad de programas, y que puede cambiarse de tamaño o forma sin perder definición. En pocas palabras: ilustraciones vectoriales. Las ventajas de la ilustración vectorial las hemos comentado en detalle en su propio artículo, y explicamos el proceso de creación de este tipo de arte gráfico en nuestra galería de ideas.

Los formatos vectoriales preferidos son EPS y los meta-files (WMF, EMF.) La mayoría de programas de diseño pueden manipularlos. De todos modos, cada programa puede tener a su disposición un lote de clipart en su formato específico; por ejemplo, con CorelDraw se incluye una tonelada de imágenes de clipart en formato .CDR, el formato vectorial propio del programa. Para abrir ficheros de este tipo con una versión más moderna, hace falta a menudo importarlos como si procedieran de una aplicación distinta.

Clipart de mapa de bits.

No suele emplearse tanto en el mundo editorial, sobre todo por las dificultades que presenta para adaptarlo a un proyecto concreto, en especial si implica cambiarlo de tamaño. Pero con la popularización de la web, se está convirtiendo en algo más habitual utilizar clipart en forma de gif o de jpg, listo para incorporar en las páginas web. Los gif, además, pueden ser animaciones. Existen miles de ficheros de este tipo disponibles en la red. En este sentido, sin embargo, el clipart vectorial sigue siendo igualmente flexible y útil para la creación de iconos e imágenes para la web: basta con exportar la imagen, una vez acabada, en el formato conveniente, gif o jpg.

Efectuar cambios en el clipart.

Debemos convencernos de una cosa, antes que nada. Si tenemos un cd-rom con medio millón de imágenes, habrá 450.000 que ni nos plantearemos nunca usar. Y del resto, probablemente el 90% es de una vulgaridad que no querremos hacerla servir, tampoco. Y al encontrar algo aprovechable, es posible que tengamos que introducir una serie de cambios:

Cambio de tamaño. Si debemos escalar la imagen, en formato vectorial no tiene ninguna dificultad. Bastará seleccionar el objeto con el puntero y con el cuadro de selección (los cuadrados negros que lo rodean) podemos cambiar su tamaño horizontal, vertical -tirando de las aristas- o escalarlo proporcionalmente -tirando de los vértices. Modificar los colores. Otra operación fácil. Puede que la imagen en sí esté bien, pero los colores sean inadecuados, o simplemente la imagen sea en blanco y negro. Para armonizar los colores con el resto del diseño, podemos cambiar colores en parte de la imagen. Debemos tener cuidado si el objeto está compuesto de varias partes: antes de cambiar los respectivos colores deberemos desagrupar la imagen, una opción que se encuentra normalmente en el menú Organizar | Desagrupar, o a partir del menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho sobre el objeto. En algunos programas también se puede seleccionar un objeto dentro de un grupo, normalmente apretando la tecla Ctrl al tiempo que se pulsa sobre la parte del grupo a seleccionar. Modificar grupos. Otra modificación frecuente es agrupar diferentes piezas de clipart, o eliminar partes no deseadas. Los objetos pueden recolocarse de la forma que más convenga, como si trabajáramos con láminas de acetato transparente. ¿Qué tipo de imágenes encontramos en el clipart?

Casi cualquier cosa, realmente. Los ejemplos utilizados aquí tal vez sugieren que las imágenes son caricaturescas... pero puede encontrarse todo tipo de imágenes útiles: mapas, personajes y retratos, anatomía, animales, comestibles, señales de tráfico, mobiliario... de todo. Por lo que respecta a la realización, el espectro es también amplio: desde formas geométricas y símbolos simples hasta detalladas imágenes realistas. Para cada proyecto podemos elegir aquello que es más apropiado.

¿Dónde obtener las imágenes? Echemos un vistazo a los cd-rom de los programas, porque suelen venir acompañados de una más o menos generosa colección de gráficos y objetos tridimensionales, texturas... (con Office, WordPerfect, CorelDraw, Webster...) Posiblemente el campeón de esta prueba es CorelDraw, porque tradicionalmente, al menos desde la versión 3 (y ya va por la 9) incluye todo un disco de clipart, clasificado temáticamente. De forma alternativa, existen numerosas webs que ofrecen clipart, bien gratis, bien de pago. ¡Evidentemente, no debe esperarse la misma calidad en ambas categorías! Puede buscarse clipart gratis en páginas como www.esgratis.net, www.thefreesite.com o www.todogratis.com. También desde la web de Corel, www.designer.com, tenemos acceso a una generosa colección de imágenes gratis. Nuestro granito de arena: algunas fuentes e ilustraciones, originales y gratis para uso personal: pasad por la página en la que las ofrecemos.

Uso de los dingbats.

Los dingbats o tipografías de símbolos son ficheros de fuente normales y corrientes (Truetype o Type 1), con una particularidad: en lugar de tener asignados caracteres alfabéticos o numéricos contienen dibujos en blanco y negro (o en el color elegido en el programa, pero siempre son inicialmente monocromos.) Estos dibujos se utilizan como una fuente cualquiera: pueden modificarse sus atributos como texto (tamaño, alineación...) o, para tratamientos más avanzados, pueden convertirse a curvas y manipularse libremente. La temática de los dingbats es tan variada como uno se pueda imaginar, y cubren todos las necesidades gráficas. Encontramos material figurativo realista, símbolos estilizados, signos, formas geométricas... algunos tienen una aplicación muy limitada, otros más general. Existen también algunos dingbats que sirven especialmente para crear fondos de tramado continuo, a modo de mosaico. ¿Qué ventaja tiene emplear estos dingbats en lugar de clipart convencional? En especial, el hecho de que para usar un dingbat no hace falta ningún programa especial. Se pueden utilizar desde cualquier programa de Windows o Mac, y sin problemas de versiones. La limitación principal que tienen es que son monocromos, pero se pueden colorear fácilmente.

Las aplicaciones de los dingbats son muchísimas: son una fuente rápida de iconos o pequeños gráficos para destacar parte de una página sin complicarse mucho la vida. Son ideales como punto de partida del diseño de logotipos. Pueden emplearse para construir imágenes simples o combinarse para proyectos más complejos. También pueden hacerse algunos tratamientos especiales: por ejemplo, trabajar con ellos en una aplicación de 3D. Veamos aquí algunos ejemplos, realizados en un programa ultra-simple, rápido y potente: Xara 3D (un programa que se ha obsequiado con una revista recientemente.) Esta especie de juguetes en madera se han creado en menos de un minuto. Encontraremos dingbats gratuitos o shareware en muchas páginas de Internet. Para ahorrar tiempo, recomendamos visitar la excelente The Dingbat Page, en  i-us.com. Docenas de dingbats gratis, clasificados por temas y listos para descargar. Otro recurso: The Dingbat Cave. Recomendamos también una serie de tutoriales sobre el manejo de clipart, con más enlaces incluídos.