Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Cheapware

Este artículo comenta una colección de programas que cubren buena parte de las necesidades de un usuario particular para actividades de diseño digital, con el aliciente de ser, en su mayoría, gratis (freeware), o bien poder conseguirse por un precio modesto. Algunos son Shareware y sólo pueden emplearse de forma legal dentro del período de prueba que indican; suelen ser económicos si decidimos quedarnos con ellos.

Las url donde descargar los programas aparece junto a su comentario o en caso de no figurar, pueden encontrarse en servidores de programas como los que se listan más abajo.

Aquí en general no trataremos de programas comerciales que sean más o menos caros, porque no todo el mundo puede acceder a ellos. De todos modos, la mayoría de fabricantes ofrecen versiones tryout o prueba. Las hay de dos tipos principales: versiones que son completas pero caducan en un tiempo limitado (normalmente de 15 días a un mes), y versiones que no caducan pero tienen la capacidad de guardar deshabilitada. Por tanto, los programas más conocidos o utilizados por muchos profesionales probablemente no se mencionan aquí, pero realmente vale la pena conocer estas utilidades.

Merece la pena echar un vistazo a las revistas de informática en los puestos de prensa, ya que con frecuencia incluyen como regalo programas completos en un CD-rom. Además, de tanto en tanto, aparecen recopilaciones o especiales de programas de utilitdades para la web, diseño, juegos... Respecto de los programas completos ofrecidos, suele tratarse de la penúltima versión, o una aún anterior, pero que puede servir perfectamente para nuestros propósitos. De este modo se han ofrecido programas como CorelDraw, Windows Draw, Picture Publisher, Xara Webster y muchos otros.

Algo bastante irritante que a menudo sucede con los programas aparentemente gratuitos es que incluyan componentes de Adware (que presentan publicidad en pantalla mientras se utilizan) o, lo que es más grave, Spyware: registran los movimientos del usuario, los hábitos de navegación y los envían a una tercera compañía. Esto puede resultar intolerable para muchos, de modo que es conveniente informarse bien antes de descargar e instalar un programa. En webs como www.spychecker.com mantienen una base de datos actualizada sobre este tipo de invasores del sistema. Hasta un cierto punto se pueden evitar este tipo de intrusos con programas como Ad-Aware, capaz de suprimir componentes spyware del sistema una vez instalados.

Suites "todo en uno"

(direcciones más abajo)

StarOffice : Para trabajar con el ordenador precisamos, de entrada, un buen paquete de aplicaciones, lo que se llama una “suite” de oficina. Una muy buena alternativa, totalmente gratuíta, y bien actualizada: StarOffice de Sun. Se puede obtener en CD, o bien bajarse de la Web de Sun Microsystems (www.sun.com), aunque esta última opción no es muy aconsejable: son 65 Mb... Esta es la oferta del milenio: hemos preparado un poco más de información en las páginas de Programas, ya que Star Office cuenta con aplicaciones prácticamente de todos los tipos que se mencionan en este artículo.
Ver también www.openoffice.org

Utilidades gráficas

(direcciones más abajo)

 

Irfanview es una utilidad gratuita para visualizar y organizar imágenes, con muchas opciones, rápida y actualizada. Merece la pena. Otro programa parecido: Slowview.

Un programa clásico del Shareware, y que últimamente también aparece como regalo en versión completa (la versión 4, un poco anticuadilla), es el PaintShop Pro. Mucho más sencillo de manejar que Photoshop, y que permite todas las tareas básicas Puede obtenerse de cualquier servidor de programas Share, aunque probablemente ya sólo encontréis versiones más actuales.

Un programa de pintura digital gratis, semejante a Photoshop: The Gimp (www.gimp.org).
Últimamente salen otras aplicaciones semejante, como Dogwaffle y otras.

Xpal - www.xaraxone.com (en el apartado de Shareware) Una utilidad gratuita para crear paletas de color en el formato .pal, reconocido por muchas aplicaciones gráficas. Puede importar imágenes y a partir de ellas calcular una paleta con los colores predominantes. Tiene además una opción de añadir colores armónicos para completar un conjunto de 256 colores.

Nadger, Eyedropper, ColorCop, Color Pic y otras utilidades semejantes son muy útiles para tomar una muestra de color de cualquier punto de la pantalla, y así saber exactamente cuál es su composición en sistema RGB, HSV o sus valores hexadecimales (para especificar en html.)

GIF Cleaner, JPG Cleaner. Sirven para eliminar comentarios e información innecesaria de los archivos GIF y JPEG, respectivamente. Estos y otros programas similares pueden conseguirse a partir de un excelente índice de programas gratuitos y de pequeño tamaño (fáciles de instalar, rápidos de ejecutar): Se pueden conseguir desde www.tinyapps.org

Para construir alguna animación GIF, existen herramientas especiales que se pueden bajar de cualquier servidor de programas, como GIF Animator o GIF construction set, o Unfreez Gif animator.

Icon Shop Icon manager http://www.ping.be/liontech. Un programa para manejar iconos y librerías de iconos. Permite importación desde iconos para Mac, guardar como imagen, etc.

Reptile (sausage Software) Un generador de texturas que crea sorprendentes imágenes fractales con un clic del ratón.

Flash toolset: permite acceder a los gráficos, clips y otros elementos que contiene un fichero .swf (de Flash.)

Mayura Draw es un programa de dibujo vectorial básico que permite abrir y guardar en el formato de Adobe Illustrator. Se trata de una aplicación de muy pequeño tamaño y muy rápida, sin complicaciones. Otro programa de dibujo vectorial bastante completo que se ha ofrecido como freeware es Zoner Draw 3.

Existe una variedad de programas 3D gratis, incluyendo Strata 3d Base, Blender, OpenFX...

TRUCO: Como guardar las imágenes creadas en un programa de evaluación que “no permite” guardar?
¿De qué sirve la demo, si no se puede guardar el trabajo hecho?Sólo para aprender su manejo y encapricharse con él? Esto no es del todo cierto, en realidad. Si lo que queremos es una imagen no demasiado grande (si nos basta con la resolución y tamaño de pantalla: es decir, para cualquier gráfico para la web o presentación en pantalla), existe una solución simple: en acabar la imagen, efectuar una captura de pantalla y guardar la imagen en otro programa. Para saber más sobre el truco de captura de pantallas, consultad la página que dedicamos al tema.

Editores de texto, html y auxiliares (direcciones más abajo)

Los navegadores de Internet (Explorer, Opera, Netscape / Mozilla...) pueden obtenerse gratis.

HTML Kit, First Page 2000, Arachnophilia, 1st Page 2000, NoteTab Light. Son editores de html útiles para aquellos que tienen unos conocimientos de html. Simplifican mucho la tarea y están llenos de utilidades. Tidy HTML puede actuar como plugin de otros programas o bien como aplicación independiente. Limpia el código html y lo hace mucho más manejable y liviano. First page 2000 es ciertamente uno de los mejores editores de páginas Web que pueden encontrarse, adaptado a los últimos estándares (CSS, javascript, DHTM...) Tiene toda clase de extras, por ejemplo, puede crear muy fácilmente efectos de cambio de imágenes con el ratón (“mouseovers”), menús desplegables, etc. Un tesoro: aunque es necesario tener un cierto conocimiento de HTML. De todos modos, incluye guías y ayudas muy detalladas, y es, para variar, ¡gratis! Puede obtenerse de la página de Evrsoft (www.evrsoft.com).

Para administrar la descarga de documentos de la Web conviene disponer de algún auxiliar (aunque varios de ellos son tipo Spyware!) como Download Mage, Fresh Download, GetRight, Gozilla. Utilísimos. Imprescindibles, casi, para descargas de grandes ficheros: con opciones como la de reanudar la descarga de ficheros en distintas sesiones, El excelente navegador Opera incluye un gestor de descargas incorporado.

Existe una gran variedad de programas para el intercambio de MP3. Uno de los que solían dar mejores resultados (al menos para el tipo de música que solemos escuchar por aquí) era AudioGalaxy. Hay una gran oferta de este tipo de programas, aunque de nuevo ojo al Spyware: se cuentan algunas historias de horror respecto de ciertos programas de estos. Lista de programas en sitios como www.zeropaid.com, o en www.hispamp3.com.

La mayoría de programas que se pueden descargar de la red aparecen comprimidos, con lo que se hace necesaria alguna utilidad para descomprimir-comprimir los formatos más habituales (zip, sit, rar, arj...) Winzip es uno de los más conocidos; es shareware. Existe una variada oferta de utilidades semejantes de tipo gratuito.

Para ver e imprimir los ficheros del Acrobat-PDF, el lector gratis de Adobe (Adobe Acrobat Reader). Para crear documentos PDF ya es otra cuestión; se necesita un programa capaz de exportar en ese formato. Muchos programas comerciales tienen esta prestación. Un programa gratis, FreePDF , permite crear un documento PDF a partir de una página web o de un conjunto de ellas.

Editores freeware de CSS: Ystilist y Cascade, Style Studio, XStyle...

Web Images to html de http://www.coolwintools.de/webimages/free/
Este programa sirve para crear automáticamente índices visuales de gráficos en forma de página web (html) a partir de cualquier carpeta del sistema.

Web Reaper permite descargar de forma automática una web entera, seguir los enlaces que se le indiquen, bajar selectivamente determinados tipos de ficheros... El programa se puede configurar hasta el mínimo detalle y es muy simple de utilizar, al tiempo que efectivo. Se puede bajar gratis de www.webreaper.net

Ws_ftp le es un programa de ftp “clásico”, es decir, permite simplemente subir y bajar (transferir) ficheros a y desde un servidor remoto, bien por acceso anónimo, bien autorizado (son nombre de usuario y contraseña.) Simple y efectivo. http://www.ipswitch.com/

Utilidades de tipografia

Las direcciones figuran más abajo)

Desde nuestro punto de vista, lo mejor de lo mejor es Bitstream Font Navigator. Este programa se incluye gratis con CorelDraw (incluso en las versiones de prueba.) Otro excelente organizador, en este caso Shareware es Typograf.

Fontlister era inicialmente Freeware, pero la versión 3 parece ser share (sin ofrecer mucho de nuevo o mejoras importantes); es muy bueno para gestionar fuentes, imprimir muestras, instalar y desinstalar... recomendable. Pero si realmente necesitáis un administrador de tipografías, aún lo supera Typograf. Este es shareware, pero su precio es irrisorio en comparación con las posibilidades que ofrece.

The Font Thing es otro buen programa organizador de tipografías.

Font Loader (freeware) es también una pequeña y útil aplicación que permite cargar y descargar de la memoria las fuentes que se le indiquen, rápida y cómodamente.

Existe una gran variedad de utilidades comerciales similares, tales como Suitcase, Font Reserve y muchas más.

Zona de descarga de programas:

Estos programas pueden obtenerse bien de la Web de su fabricante, bien de servidores de ficheros:
www.softonic.com , www.softseek.com  , www.download.com    , www.davecentral.com , www.freeware32.com , www.rocketdownload.com , www.nonags.com , www.simtel.net , www.winsite.com www.versiontracker.com, www.tucows.com , www.jumbo.com  son colecciones de programas freeware, shareware y demos, organizados por categorías y que se pueden descargar libremente. Lo más conveniente es buscar por tipo de programas, ya que así vemos toda la oferta disponible.

Los principales fabricantes de programas suelen ofrecer descargas de demos y, en ocasiones, de versiones completas pasadas de sus aplicaciones