Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Organización de las imágenes

Para trabajos de diseño gráfico, tener una colección bien organizada de materiales gráficos de referencia es imprescindible.

Cuando necesitemos una imagen concreta podremos acceder a ella rápidamente. Además, hojear un archivo gráfico es siempre una fuente de inspiración.

Existen materiales que sirven como archivo gráfico sin necesidad de hacer nada con ellos: enciclopedias, una buena biblioteca, una colección de revistas ya tienen todo más o menos bien estructurado y fácil de consultar. Pero lo que nos conviene es tener un archivo específico, elaborado según nuestros propios criterios.

Archivo de papel.

Suggerència de categories de classificació per un arxiu gràfic.

  1. Paisatges naturals
  2. Arquitectura
  3. Interiors, decoració
  4. Objectes diversos
  5. Fauna
  6. Flora
  7. Comestibles
  8. Textures.
  9. Indumentàries
  10. Personatges
  11. Postures corporals
  12. Grups de persones
  13. Cares, retrats
  14. Obres d'art
  15. Idees interessants diverses: disseny, lletres...

Una forma de añadir materiales al archivo es simplemente repasar las viejas revistas, periódicos, catálogos, sellos, etiquetas y envases... cualquier material impreso, antes de llevarlo al contenedor de papel. Recortamos, arrancamos hojas enteras... todo lo que nos llama la atención visualmente. Reproducciones de pinturas, ilustraciones interesantes, fotografías, composiciones atractivas de página, texturas, uso de tipografía, logotipos... todo aquello que nos atraiga. ¡Naturalmente, algunas revistas tienen tantas cosas de interés que es mejor dejar las tijeras y guardar el ejemplar completo!

A medida que hacemos una sesión de recortar, para ahorrar trabajo, ya podemos colocar los recortes en montoncitos temáticos —siguiendo el mismo criterio que nuestro archivo gráfico. ¿Cuál debe ser este criterio de clasificación? Esto depende de los intereses de cada cual, pero puede ser algo parecido a la tabla de al lado. Para tener a punto un buen archivo ya sólo falta pasarlo al soporte que deseemos, sea una caja con separadores, un archivador de oficina, un cuaderno archivador de anillas... las cosas pequeñas pueden pegarse en hojas y las más grandes se guardan tal cual.

El archivo gráfico será no sólo una valiosa herramienta para el diseño y el dibujo, como referencia y fuente de inspiración, sino también un placer para la vista, un entretenimiento que iremos ampliando y renovando cada vez que añadimos materiales nuevos.

Archivo gráfico digital.

Siguiendo los mismos principios que para un archivo gráfico más convencional, cuando disponemos de muchos ficheros gráficos se hace necesario organizarlos temáticamente, tanto por una cuestión de simplificar su manejo como para poder verlos más cómodamente a la busca de ideas.

catalogador digital 1

catalogador digital 2

Dos típicos ejemplos de catalogadores digitales de imágenes. Muestran miniaturas de las imágenes de una carpeta y detalles sobre el archivo correspondiente.

Existen diferentes programas que realizan la tarea de organizar los ficheros gráficos, o permiten verlos. Todos ellos tienen prestaciones similares:
  • Reconocen un gran número de formatos gráficos distintos;
  • Muestran miniaturas de las imágenes para verlas más cómodamente y de forma rápida, y dejan imprimir estos catálogos en miniatura;
  • Permiten incluir comentarios, palabras clave referentes a los ficheros o las carpetas que los contienen, opción especialmente útil para efectuar búsquedas o exportar los listados a una base de datos;
  • Colocan los listados alfabéticamente, por tamaño, fecha, tipo...
  • Realizan algunas funciones elementales de manejo de ficheros, como cambiar el nombre, mover, copiar, convertir a otro formato...

Àlbumes digitales.

Además del propio navegador de Windows, capaz desde la versión 98 de mostrar miniaturas de las imágenes, existe una gran variedad de programas organizadores. Para un diseñador se hace imprescindible disponer de al menos una de estas utilidades.

Este tipo de programas suele manejarse al mismo tiempo que otro programa en el que deban incluirse las imágenes. Por ejemplo, al mismo tiempo que editamos un documento para la web como éste, tenemos a la vista la carpeta que contiene las imágenes disponibles, para poder seleccionarlas de un vistazo. En muchos casos es posible incluso arrastrar y soltar la imagen desde la ventana de las miniaturas hasta la aplicación en la que se quiere integrar.

Empezamos por las soluciones freeware: Irfanview es una utilidad gratuita para visualizar y organizar imágenes, con muchas opciones, rápida y actualizada. Los comentarios que se dedican al programa son muy elogiosos. Además existen otros programas semejantes, como Slowview y otros.

Las que siguen son algunas de las aplicaciones comerciales de este tipo más utilizadas: ACDSee, un visor muy completo. Es un programa Shareware, y puede probarse gratis. Resulta muy simple de manejar y es altamente configurable; muy sencillo de manejar y destaca la forma en que se muestran las miniaturas y la imagen a tamaño real; muestra las animaciones en los ficheros .GIF de este tipo. También aporta una serie de utilidades de manejo de ficheros muy completa.

Extensis PortFolio. Es un programa dedicado a la administración de grandes volúmenes de ficheros multimedia e incorpora potentes funciones de manejo de bases de datos de los ficheros indexados, incluyendo palabras clave. Una de las ventajas que tiene es su capacidad de crear miniaturas de archivos pdf y vectoriales en formato AI / EPS.

ThumbsPlus, CompuPic Pro y XnView (ésta última gratis) son otras utilidades semejantes a ACDSee.

Paint Shop Browse, incluido en el clásico editor de imágenes shareware Paint Shop Pro a partir de la versión 4.

Corel Mosaic , la utilidad de manejo de ficheros gráficos que incluye Corel Draw.

Específicamente para Corel Draw, existe un organizador de su clip-art muy útil y totalmente gratis: se llama RomCat , y es esencialmente una base de datos  con los miles de dibujos que incluye la suite de Corel, convenientemente indexados. Se pueden buscar palabras clave de lo que nos interesa y automáticamente lo encuentra, muestra una miniatura y permite abrirlo en Corel sin necesidad de buscar por la selva de carpetas que suponen los CD-Roms de clipart. Si tenéis Corel Draw (versión 7 o posterior,) os conviene mucho bajaros esta joya de la web!

HTML Imager. Para acabar, existe un programa que se aparta un poco de esta idea de organizadores de imágenes, pero que tiene también un interés obvio y funciona de forma parecida. Además, es completamente gratis, y hablamos de él en la sección de Cheapware. Se trata de HTML Imager. Lo que hace es crear una página web con todas las imágenes GIF i JPG que contenga la carpeta que se le indique. Es una manera rápida de crear catálogos de imágenes en forma de página web; como ejemplo, echad un vistazo a los índices de imágenes de las diferentes secciones de esta web. Un programa análogo, aún mejor que éste, es WebImages to Html, que se puede obtener, también gratis.