Un completo curso de diseño gráfico, ilustración, diseño web y tipografía.

Las aplicaciones necesarias

Para preparar nuestros documentos, nuestras páginas web, nuestros gráficos, necesitamos los programas adecuados. Es habitual que con la compra de un PC se incluya una colección de programas que ya permiten hacer prácticamente todo. En general, los programas que nos interesa comentar aquí pueden agruparse en una serie de categorías, unas de tipo general que utiliza todo usuario, y otras más específicas del diseño y la autoedición.

Contenidos de este artículo:

Programas del sistema operativo

Se incluyen ya con éste, y permiten la administración del sistema, los ficheros, buscar documentos, configurar todos los aspectos del funcionamiento, etcétera.

Utilidades del sistema
Antivirus, compresores/descompresores de ficheros, controladores de fuentes y multimedia... en función de nuestros intereses, podríamos dedicar un apartado entero a alguno de este tipo de programas (aquí lo haremos con los programas de tipografía.)

Utilidades para las comunicaciones
De ser algo anecdótico hace unos pocos años, han pasado a ser el centro del funcionamiento de muchos equipos. Estos programas también suelen venir incorporados en el sistema, o bien son gratis. Los navegadores, programas de correo electrónico, clientes de FTP, editores de páginas web...

Programas de gráficos
Todo lo necesario para manejar, crear y modificar fotografías i imágenes en general. Lo que incluye Windows es más bien poco (un básico programa Paint, útil para gráficos muy sencillitos), pero los ordenadores suelen incluir un paquete de programas de gráficos como CorelDraw; también suelen venir incluídos con un escáner o imresora (programas tipo Adobe Photoshop LE, Ulead PhotoImpact o semejantes.)

Programas "ofimáticos"
Un procesador de textos, una hoja de cálculo y una base de datos son los componentes esenciales que suponen todo lo necesario para el usuario típico. Es frecuente que el PC incluya una suite ofimática; el paquete más difundido es MS-Office, que incluye Word, Excel, Access y Powerpoint —respectivamente, los programas de las tres clases citadas y, en el caso del último, una utilidad de presentaciones audiovisuales. Son también muy conocidos Lotus Smartsuite y Corel Wordperfect Suite. Últimamente gana adeptos una suite gratuíta: Star Office. Puede descargarse desde la Web, pero dado su enorme tamaño, a menos que tengamos una conexión muy rápida, conviene más obtener un CD-ROM de los que se obsequian con las revistas de informática (por ejemplo, PC actual, mes de febrero del 2000.) Más información sobre este increíble chollo más abajo...

Manejar los programas en equipo.

En las páginas de Vigital tratamos en especial de programas de las categorías de diseño gráfico y autoedición, programas para la Web y programas de tipografía.

Echando un vistazo a estos tipos de programas, hagamos balance. ¿Qué es lo que ya tenéis en vuestro equipo? ¿Fueron generosos al comprarlo? ¿Habéis comprado u obtenido los programas de forma no confesable? Si no es así, existe un remedio sencillo: id a la siguiente sección, Cheapware, donde tratamos de programas que, como suele decirse, son triple-B: bueno, bonito y barato, como la carne de gato en el economato.

Para aprender más, abundan los libros de consulta sobre cualquier programa. La editorial Anaya (Anaya-Multimedia) es una de las que tienen un catálogo más amplio y completo. En la red también encontramos recursos de referencia general para sacar más partido al ordenador y tutoriales, ayudas y FAQs (preguntas que se hacen a menudo, con sus respuestas) de todo tipo. En los grupos de discusión o newsgroups existen foros dedicados a prácticamente todos los programas y, si publicáis alguna cuestión, normalmente obtendréis respuesta de forma rápida y concreta.

Con los ordenadores interesa más el trabajo combinado entre varias aplicaciones que una tarea individual con una de ellas; se puede aprovechar aquello que se ha preparado en un programa para un trabajo que hagamos con otra aplicación. Por ejemplo, dentro de un informe de resultados podemos incluir datos de una hoja de cálculo y cualquier cambio que se haga en esta se actualiza automáticamente. Esto se consigue con una forma especial de pegar que se llama vincular o incrustar.

Si deseamos trabajar simultáneamente con diferentes programas es muy conveniente aprender algunos atajod de teclado que aceleran el paso de una ventana a otra. Hemos preparado un esquema donde se relacionan entre sí los principales tipos de ficheros y programas que un profesional creativo (o un aficionado, da lo mismo) maneja habitualmente, y las relaciones entre ellos. Echadle un vistazo; este diagrama de trabajo sirve como planificador de tareas y para sugerir nuevas formas de organizarse.

Lo más interesante de la forma de trabajo que sugiere el esquema es:

  • Poder reutilizar ficheros entre diferentes programas y proyectos.
  • Seguir métodos de trabajo comunes tanto para la producción de material impreso como para documentos electrónicos o para la red. Existen algunos formatos de ficheros gráficos o de texto aprovechables prácticamente por la totalidad de programas: ficheros de texto .txt, determinados formatos gráficos como GIF, TIFF, JPG; formatos de definición de página como EPS... Estos formatos universales tienen una especial utilidad porque permiten separar la forma del contenido y reutilizar partes. Podemos usar de forma combinada material procedente de la Web, materiales multimedia o de elaboración propia. En general no hay una sola manera de hacer las cosas: cada uno acaba por adoptar los estilos de trabajo que le ahorran más tiempo y esfuerzo. Es decir, refiriéndonos al esquema, podemos seguir diferentes rutas y pararnos en diferentes puntos (programas) para llegar al final a un mismo resultado. Lo que importa es el talento y la creatividad que pongamos en juego.

Contrariamente a la visión apocalíptica de muchos, y por suerte (porque nos queda lo más divertido e interesante), lo que NO hará por nosotros ningun programa es imaginar o decidir las cosas importantes. Podrá ser más o menos inteligente y facilitarnos las tareas. Cosa que no hacen determinados sistemas de presunta ayuda: personalmente, odio aquellos programas que quieren ser más listos que el usuario y se adelantan ofreciendo opciones que no vienen a cuento... con ridículos asistentes que no hacen más que estorbar (al estilo de los productos Microsoft) Al cabo de unos minutos mucha gente está buscando la forma de desactivarlos...

Información sobre StarOffice

StarOffice (ahora OpenOffice.org) integra todas las aplicaciones bajo una interfaz común: en vez de un rompecabezas de aplicaciones separadas, todas realmente funcionan dentro de un todo integrado.

StarOffice es algo así como todo en uno, uno para todo. Dadas las especiales características del producto, hemos preparado algunas notas más sobre StarOffice. Una vez probado este gran conjunto de programas, no nos queda más remedio que hacer un comentario más extenso. Si queremos un buen paquete de programas para hacer prácticamente todo lo que se puede hacer con el ordenador, sin gastar un céntimo ni complicarse la vida eligiendo diferentes opciones, no hay duda de que debemos aprovechar esta oferta de Sun Microsystems.

Esta mega-suite la regalan (cuando productos semejantes —e incluso con menos prestaciones— tienen un coste muy elevado) en Sun Microsystems, y está disponible para descargar desde su web (http://www.openoffice.org o de http://www.stardivision.com), o también en CD-ROMs gratuítos, como los que acompañan las revistas. ¿Por qué es gratuíto para los usuarios? No entraremos en detalles de competencia entre las grandes empresas de informática, pero probablemente es una estrategia de competencia con Microsoft y otros colosos del sector. Para determinados usuarios, de todos modos, ofrecen servicios complementarios, como soporte técnico, manuales impresos, que sí tienen un cierto coste y suponen, por tanto, un ingreso para el distribuidor. Sea como sea, resistirse a una oferta tan buena es imposible.

Con StarOffice podemos equipar una empresa entera, de forma legal y con un coste cero. Ofrece mucho al usuario: con el paquete de programas que incluye se cubre prácticamente cualquier necesidad para la creación y proceso de documentos de oficina y para Internet. Con la compatibilidad que mantiene con el resto de aplicaciones comerciales (como Word, Excel...) y su manejo, semejante a cualquier programa corriente de Windows, no hay problema apra utilizarlo a fondo desde el principio.

Características principales. Destaca su compatibilidad con cualquier versión de Office, incluso la más reciente, de manera que se pueden utilizar sus documentos sin problema. Dado que se basa en la plataforma Java, los documentos de StarOffice son multiplataforma, es decir, pueden abrirse sin necesidad de cambios desde diferentes máquinas (con sistemas operativos distintos: Solaris, Windows, Mac, Linux) Esto hace de StarOffice una solución ideal para trabajo en grupo, con equipos de utilizan diferentes tipos de ordenador y sistema operativo.

Todas las aplicaciones están totalmente integradas en un mismo entorno operativo, al que se accede desde un menú común, si que se tenga la sensación de salir de la aplicación original. Las capacidades del programa son tan buenas —si no superiores— a las de cualquier programa ofimático corriente (Smartsuite, Wordperfect o MS Office). Y, como añadido, incluye extras que no encontramos en estos, además de una excelente preparación para el uso de Internet y del trabajo en grupo: permite preparar reuniones y asignar tareas al grupo, enviando si es necesario los mensajes que hagan falta en forma de e-mail.

Qué programas incluye StarOffice.

  • El Escritorio de StarOffice (Desktop) es el espacio de trabajo integrado entre todas las aplicaciones que forman la suite. Esto se ve al crear un documento nuevo. Podemos escoger entre cualquiera de los programas que componen StarOffice.
  • StarOffice Writer es un completo procesador de textos con prestaciones que igualan a las de Weord y es compatible con cualquier versión de este. Incluso permite algunas funciones de DTP avanzadas, como crear marcos de texto que enlazan automáticamente entre sí el texto contenido dentro.
  • StarOffice Calc, la hoja de cálculo, con todas las prestaciones que cabe esperar, incluyendo un simulador de cambios que permite ver “qué pasaría si...” al introducir cambios en determinados parámetros.
  • StarOffice Base, el programa de base de datos.
  • StarOffice Impress, un programa de presentaciones en pantalla, semejante a Powerpoint (con el que es compatible, como el resto de aplicaciones de la suite.)
  • StarOffice Draw, un completo programa de ilustración vectorial.  Sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las versiones básicas de programas de alto nivel, como CorelDraw. Incluye un vectorizador automático, creación dinámica de diagramas de flujo, dibujo a escala con cotas, creación de texturas y transparencias... y incluye una colección de imágenes listas para usar.
  • StarOffice Schedule: una agenda que ayuda a planear y organitzar las tareas individuales o de un grupo de trabajo.
  • StarOffice Mail, un completo programa de correo electrónico, con soporte de múltiples cuentasd e correo: puede importar los datos de Outlook y de Netscape.
  • StarOffice Discussion: cliente para acceder a los grupos de discusión (newsgroups), que también admite múltiples servidores de noticias.
  • Navegador integrado: basado en el HotJava, podemos navegar por Internet desde cualquier aplicación de StarOffice, haciendo que la red esté, pues, plenamente integrada en el funcionamiento del programa; si se desea, pero, puede sustituirse por el Explorer.
  • El editor de html visual; cualquier aplicación permite crear páginas web con us contenidos.

StarOffice aún incluye otra serie de utilidades que no son precisamente menores:

  • StarOffice Image, para editar fotografias e imágenes de bitmaps; con muchos filtros especiales.
  • StarOffice Chart, editor de gráficos basados en datos numéricos, muy fácil de usar.
  • StarOffice Math: un editor de fórmulas.
  • StarOffice Gallery: visualizador multimedia. Y más cosas...
  • Si todavía dudáis, instalad esta magnífica colección, a menos que ya tengáis cubiertas todas estas necesidades con algún producto de primera clase.